Red Eco Alternativo ***

Tras un año en prisión, fue liberada Anahí Salcedo

Se trata de la joven anarquista herida y detenida hace un año en la tumba de Ramón Falcón, acusada junto a Hugo Rodríguez de tenencia de explosivos, intimidación pública, asociación ilícita, entre otros delitos.

Ese mismo día también se detuvo a Marco Viola en las cercanías de la vivienda del juez Claudio Bonadio. Se lo acusó de poseer explosivos, tentativa de homicidio, intimidación pública, entre otros delitos.

Desde la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina advirtieron que tanto el gobierno como el juez federal Julián Ercolini “pintaron la imputación como si hubieran encontrado una célula de casi veinte personas con estructuras, grados, etc”. “Las farsas a las que nos tienen acostumbrados”, agregaron.

Al quedar detenida, Anahí presentaba varias heridas en su cuerpo y había perdido varios dedos de su mano: “Entre el juez Ercolini y el Servicio Penitenciario la sometieron a la peor de las torturas. Tirada, aislada en un calabozo. Sin atención médica sin los beneficios de cualquier otro preso. ‘Para vos no, porque sos terrorista’, escuchó decenas de veces Anahi. No le ahorraron sufrimiento físico. Los jueces federales de Lomas de Zamora donde se interpusieron Habeas Corpus no fueron menos crueles. Pero Anahí resistió, y resistió. Acompañada por una familia maravillosa en generosidad y solidaridad. Y sobre todo una familia que resistió innumerables embates del Presidente del Tribunal Oral Federal 1, el Dr Grumber para que saque a la Gremial de la causa. La Gremial dijo desde el primer día que si los jueces y fiscales se animaban a ir a un juicio les íbamos a propinar una tremenda paliza. Porque ni siquiera estaban seguros de qué delitos tenían que acusar, ni con qué pruebas contaban.  No se animaron y debieron llamarnos a negociar. Y hoy Anahi  está en su casa con sus hijas. Marco y Hugo a la espera de su libertad. (…) Sabemos que el Servicio Penitenciario no se las hace fácil con malos informes para complicarlos”, afirmaron desde la Gremial.

“Estamos contentos – agregaron –, pero también sentimos algo como de sensación de que las cosas podrían haber salido mejor. El Tribunal, y sobre todo el Dr Grumber, castigó a Anahi y también a Marco y Hugo. Los tres debieron estar en sus casas hace 3 meses. Pero también sabemos las consecuencias que trae para los y las militantes quedar a merced del sistema para resolver su situación haciéndolos mandar en cana entre sí entre otras cosas que hemos visto en otras causas.

El grado de miserabilidad de este Tribunal Federal 1 fue espantoso. Mintiéndoles a los imputados y a sus familias y presionando mucho para que nos saquen de la causa. El Fiscal del Tribunal se opuso a la Salida de Anahi y debimos contestar esa oposición con dureza. Hoy Anahí está en su casa”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!