Red Eco Alternativo ***

A un año de la Masacre de Trasradio

Este viernes 15 de noviembre se cumple el primer aniversario del incendio en la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría en el que murieron 10 personas. La dependencia no tenía permitido alojar a detenidos, además no contaba con una red de prevención de incendios, ni colchones ignífugos, y los dos matafuegos tenían las cargas vencidas.

Seis resoluciones judiciales previas prohibían el alojamiento de personas en la Comisaría y aquel 15 de noviembre de 2018 eran 27 los detenidos en dos celdas.

En febrero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar sobre 21 comisarías de la provincia de Buenos Aires, entre ellas la tercera de Esteban Echeverría, por el riesgo de vida que implica el alojamiento de personas en estos lugares. Sin embargo, al 30 de septiembre se mantenían a 4039 personas detenidas en comisarías. De las 285 dependencias policiales con personas alojadas, 103 (36%) están inhabilitadas por orden

judicial, resolución ministerial o por ambas.

Para los Familiares y Amigos de Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Corvera, Jeremías Rodríguez, Eduardo Ocampo, Jorge Ramírez, Juan Lavarda, Juan Fernández, Miguel Ángel Sánchez y Fernando Arguello, los diez detenidos muertos en Esteban Echeverría, la masacre no fue un accidente ni casualidad: “Es el resultado de las políticas de encarcelamiento del gobierno provincial, que tienen como consecuencia la sobrepoblación carcelaria, y del abandono por parte del Estado que es el responsable de las vidas que tiene bajo su custodia. Lo ocurrido en 2017 en Pergamino, donde fallecieron siete personas en las mismas circunstancias, es el antecedente más cercano”.

Los Familiares y Amigos reclaman al fiscal Fernando Semisa que investigue la responsabilidad de los agentes policiales y funcionarios del Estado por las condiciones inhumanas en las que se encontraban detenidas las 10 personas fallecidas: “Exigimos que se investigue las responsabilidades de las autoridades del Poder Ejecutivo por alojar personas en esa comisaría pese a estar clausurada judicialmente. Exigimos que deje de alojarse a personas detenidas en dependencias policiales inhabilitadas ya que esto pone en riesgo sus vidas. Exigimos Justicia para las diez víctimas de Transradio y reclamamos al Estado provincial una intervención urgente por las condiciones en las que se encuentran detenidas todas las personas en la provincia de Buenos Aires”.

En el marco del primer aniversario de la Masacre, los familiares y amigos realizaron el sábado pasado un festival en la Estación Monte Grande, y convocan para este viernes 15, a las 17, a una marcha en la Comisaría 3 de Transradio, en Camino de Cintura y Salta.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!