Red Eco Alternativo ***

Primera Marcha Plurinacional contra las Causas Armadas

La realizarán este jueves 17 de octubre organizaciones territoriales, amigos, familiares y víctimas de causas armadas para visibilizar lo que caracterizan como una “práctica nefasta que arman comisarías y fiscalías para criminalizar la pobreza y la protesta social”.

La convocatoria es a las 17 en el Congreso para movilizarse desde allí al Ministerio Público Fiscal de la Nación. “Vemos y entendemos que las cárceles están llenas de personas empobrecidas y que luchan. Por eso exigimos su libertad y hacemos esta primera movilización para visibilizar esta práctica sistemática que es tan terrible como el gatillo fácil, y todo lo que afecta al pueblo. Queremos acabar con esta aberrante vejación hacia los derechos contra lxs pibxs de nuestras barriadas y contra lxs que luchamos. Invitamos a otros casos de impunidad, organizaciones, etc., que nos acompañen a esta día de lucha y visibilización de esta aberrante práctica”, expresaron las organizaciones convocantes.

Llevarán al Ministerio Público un petitorio con requerimientos para garantizar el debido proceso judicial-penal, para exigir que se revean las causas donde se sospecha que hay irregularidades, que se garanticen los derechos y por ejemplo se de copia de las causas a los familiares.

“Son medidas para que esto no siga sucediendo, los pibes terminan procesados, detenidos de 3 a 5 años esperando el juicio y mientras esperan son torturados en las cárceles” expresó Carina  Leguizamón, activista de Moreno y parte de la organización de la marcha.

Uno de los casos que marcó un precedente importante e impulsó esta convocatoria es el de Diego Chávez, quien recuperó su libertad hace poco tras estar preso tres años por un crimen que no cometió. Lo habían acusado de matar a un policía en Moreno en 2015. El sistema penal le ofreció la realización de un juicio abreviado, en el que tenía que declararse culpable del crimen que no había cometido para que se concretara su proceso antes de junio de 2019 para cuando estaba pautado. “Un caso muy mediático en la era de Scioli y lo absolvieron este año. Sus familiares querían que esté preso el verdadero asesino, nosotros sabíamos que iba a salir absuelto porque había muchas irregularidades. El primer día el juicio duró 3 horas y lo absuelven”, señaló Leguizamón.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria afirmaron que está comprobado que el armado de causas por parte de las fuerzas de seguridad es una práctica recurrente en el ámbito bonaerense y que afecta gravemente a los sectores vulnerables: “Hemos dicho oportunamente que estas prácticas delictivas consisten en acciones tendientes a presentar versiones distintas sobre hechos efectivamente ocurridos (fraguados) o, lisa y llanamente, la construcción de circunstancias fácticas inexistentes (armados). Estas prácticas no podrían llevarse adelante si no contaran con la convalidación del Poder Judicial, ya sea por un accionar negligente o por complicidad”.

Este accionar será denunciado y visibilizado este jueves por las calles porteñas.

Contactos de prensa: Pocha 11-2308-0847 / Flor 11-5991-4105 / Mir 11-5378-3803 / Cari 11-5493-2998 / Fabiola 11-5758-2916.

Fuentes: Agencia Andar / Resumen Latinoamericano.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd