Otra vez la extradición de militantes políticos

La justicia neuquina falló a favor de extraditar a Chile a Marcelo Villarroel y Freddy Fuentecilla, acusados del asesinato de un carabinero durante un asalto a un banco.
Nuestro país rompe nuevamente con la tradición del asilo político al igual que lo hizo en el 2008 con los seis campesinos paraguayos que fueron extraditados a su país de origen. Y también, al igual que con los campesinos, se los encarceló a pesar de que tenían tramitado el pedido de refugio político.
Fuentecilla y  Villarroel, ex militantes del Movimiento Juvenil Lautaro, fueron detenidos el 15 de marzo de 2008 en la localidad de San Martín de los Andes en Neuquén. Inmediatamente se montó una operación mediática y jurídica que los vinculó con el asesinato de un policía chileno sucedido en octubre del 2007, durante el asalto al banco Security en el centro de Santiago de Chile. Esta acusación, a pesar de no haber sido comprobada, sirvió para que el 29 de septiembre de 2008, tras un juicio abreviado, los militantes trasandinos sean condenados a la pena de 3 años y medio de prisión.
Desde el 15 de diciembre estaban en condición de gozar de salidas transitorias, pero ese mismo día se les comunicó que se suspendían las visitas por tiempo indeterminado. Horas después tomaron noticia de que el Estado argentino ratificaba su negativa a acogerlos políticamente, a la vez que se les comunicó la extradición a Chile y que se serían entregados a la justicia militar de aquel país.
Fuente: Prensa de Frente
DMC Firewall is a Joomla Security extension!