Red Eco Alternativo ***

Chapadmalal: hoteles de vida y no escuela de represión

Esta semana se conoció una nueva medida del gobierno que, vía decreto presidencial, resolvió destinar dos de los 9 hoteles del complejo de Chapadmalal (cercanos a la ciudad balnearia de Mar del Plata) a una escuela de formación para la Gendarmería Nacional. Se trata de los hoteles 7 y 8 de este histórico complejo que desde su creación fue utilizado para el turismo social y el trabajo con la comunidad. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Buenos Aires - Desde su construcción en 1945, el complejo turístico de Chapadmalal ha sido un espacio en el que se desarrollaron acontecimientos científicos, artísticos, deportivos y recreativos. “Lugar paradisíaco donde desde su creación hace casi 70 años pasaron sus vacaciones millones de personas entre jubilados, niños y niñas de los barrios pobres, familias enteras, personas con capacidades limitadas, y muchos otros que no hubiesen tenido días de vacaciones de otra manera”, recuerda la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

En una asamblea realizada en el barrio, vecinxs de Chapadmalal resolvieron realizar este próximo sábado a partir de las 12 un festival seguido de abrazo simbólico al complejo hotelero, para dar su mensaje de repudio a esta decisión del gobierno.
Durante una entrevista de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, María del Mar, vecina de la Asamblea del Sur de Chapadmalal, aseguró que quedaron sorprendidos y conmovidos por la noticia. Sin embargo, no los paralizó: “Somos una comunidad que se activó rápido para manifestarnos en contra de esta iniciativa”, afirmó.
“Uno de los programas que estamos intentando mencionar mucho (públicamente) porque es muy importantes es el de Jóvenes y Memoria, donde vienen pibes y pibas de todos los barrios y escuelas de Buenos Aires, y durante un par de días comparten todo lo que estuvieron trabajando en el año. Cuentan de sus territorios, distintas formas de reflexión (sobre este tema). También es un lugar donde se les dan oportunidades de trabajo a vecinos y vecinas”, dijo María.

En 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) decidió que este complejo era el mejor lugar para realizar el encuentro de cierre anual de este programa, en el que cada mes de noviembre se instalan en los hoteles decenas de miles de jóvenes comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las memorias del autoritarismo en cada comunidad. “Este trabajo constante y esta presencia sostenida han convertido a Chapadmalal no sólo en la sede de un encuentro sino en un espacio lleno de mística y magia donde las juventudes se encuentran, reconocen y renuevan el compromiso con la construcción de un país más justo, más igualitario, soberano y pleno de derechos. Hace casi 20 años que Chapadmalal es el símbolo de que otro país es posible, y los hoteles 7 y 8 del complejo fueron el escenario privilegiado de todo este proceso”, explicaron desde la Comisión. La actual gestión hace dos años que los cerró y abandonó.
“Un lugar que viene siendo sede de la lucha por los derechos humanos entregado a una fuerza de seguridad, la fuerza responsable de la muerte y desaparición de Santiago Maldonado, no puede ser tomado de otra forma que como una sádica provocación”, advirtieron en un comunicado los Jóvenes del FOL - Frente de Organizaciones en Lucha

El discurso desde el gobierno es que los dos hoteles estaban abandonados. “Y sí, estaban abandonados por este gobierno”, afirmó María durante la entrevista de Enredando las mañanas, para luego reflexionar sobre la importancia de batallar contra la naturalización de que haya gendarmes, a quienes ven pasar todo el tiempo por la calles de su barrio: “La gente de Gendarmería ya está dando vuelta por ahí desde mayo. Hay 500 efectivos que estaban parando en los hoteles cuando (Patricia) Bullrich los presentó como quienes van a cuidar los barrios de Mar del Plata. El recorrido que hacen todos los días es la ruta 11, que une por la costa marítima a la ciudad de Mar del Plata con Miramar. Y cuando salimos a la ruta a tomar el colectivo vemos todos los camioncitos que van para la ciudad y pasan por distintos barrios. Se suponía que iba a ser provisorio pero ahora nos enteramos de la escuela de formación”.
“Hace años que los hoteles vienen sufriendo un proceso de desfinanciamiento, dejándolos en gran estado de deterioro. En vez de incrementar los fondos para que puedan realizarse las actividades culturales y educativas en mejores condiciones, el gobierno decide fortalecer el presupuesto de las fuerzas represivas en consonancia con sus políticas de ajuste y represión”, agregaron los Jóvenes del FOL.
Sobre si hay perspectiva de frenarla, María fue optimista: “Sí, porque está habiendo una gran respuesta. Desde organismos de derechos humanos están haciendo llegar sus comunicados de repudio. Pero también lo que nos interpela y nos preocupa es el discurso que se instala entre los vecines que no son militantes. Porque sabemos que esta es también una batalla simbólica porque lo que queda es que ésta también puede ser una ‘oportunidad de trabajo’ y de que nos ‘cuiden’. Por eso también la importancia del festival de este sábado en el barrio La Colonia, para darnos esa disputa de sentido en el territorio.”

Por su parte, la CPM presentará una nota a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos solicitando que se expida en contra de esta iniciativa y reconozca que, en sintonía con los argumentos que lo convirtieron en patrimonio nacional en 2013, no se permita el uso de los hoteles con objetivos claramente contrarios a los de su creación. El modo en el que los espacios históricos son habitados, el uso y el sentido que se les da necesariamente deben formar parte de una discusión seria respecto de qué se considera como patrimonio nacional.

Un lugar de “locos”
En 1997 los Hoteles de Chapadmalal albergaron por primera vez a 400 personas, la mayoría llamados “locos”, quienes pisaron las arenas y el mar y fueron protagonistas del 5°Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos (hoy llamado Festival y Congreso de Arte Una Puerta a la Libertad NO AL MANICOMIO), evento único en el mundo por sus características. Desde ese año hasta ahora, organizados por la Red Argentina de Arte y Salud Mental, alojándose siempre en este complejo hotelero.

En estos Festivales participan hasta 800 usuarios-artistas de todos los hospitales públicos y centros de salud mental comunitarios presentando talleres, charlas, videos, conferencias, experiencias, performances y espectáculos de Teatro, Mimo, Danza, Circo, Música, Poesías y Exposiciones de Plástica en los teatros de los Hoteles de Chapadmalal y en los teatros Roxy y Colón de Mar del Plata.

Ahora se viene el 15 festival y se preguntan “¿Dónde está la locura? ¿En estos artistas que demuestran sus capacidades de pensar, sentir y crear para una vida mejor para todos? ¿O en esta apropiación indebida de los espacios de vida de los Hoteles de Chapadmalal a cargo de la GENDARMERÍA NACIONAL para convertirlos en espacios de preparación para la muerte?”

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!