Red Eco Alternativo ***

Lesa humanidad: nuevas penas por debajo de lo pedido

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a 11 años de prisión al ex fiscal federal Domingo Mazzoni y al ex jefe de guardia de la Cárcel Federal U7 Pablo Casco por delitos cometidos contra siete víctimas. Sin embargo, la fiscalía había solicitado penas de 16 y 19 años.

En este sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado en Chaco, y el primero en condenar a civiles por su participación en el genocidio en la provincia, el ex fiscal Domingo Mazzoni fue juzgado por cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento; mientras que el ex guardiacárcel de la U7, que depende del Servicio Penitenciario Federal, Pablo Casco fue juzgado por torturas y tormentos agravados en dos casos.

También iba a ser juzgado el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, pero murió antes del inicio del juicio, igual situación para el ex fiscal federal Carlos Flores Leyes, que estaba procesado pero también murió antes de empezar el debate oral.

En su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal habían afirmado que los imputados no estaban acusados “por meros olvidos o descuidos en el ejercicio de la función judicial” sino por la “ausencia de conductas judiciales obvias, básicas, elementales de cualquier empleado judicial”: “Tampoco acusamos porque ex funcionarios no investigaron un hecho aislado, estamos diciendo que hubo una omisión deliberada, generalizada y sistemática, de no investigar el terrorismo de Estado, de no investigar crímenes de lesa humanidad”. También remarcaron que “en la cárcel federal U7 los detenidos por razones políticas, denominados 'especiales', padecían un régimen de encierro irregular, cruel e inhumano”. Parte de este de trato, incluían “castigos sistemáticos que incluía los tormentos; intentando siempre quebrar al detenido psicológicamente para poder dominarlo y doblegarlo”.

Es por esto que el Ministerio había solicitado penas de 16 y 19 años de prisión para Mazzoni y Casco, respectivamente. Sin embargo, el Tribunal, integrado por Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot y Eduardo Airel Belforte, los condenó a 11 años.

Desde H.I.J.O.S. Tucumán criticaron el fallo, cuyos fundamentos se conocerán el 16 de octubre, al considerar que “la justicia vuelve a escribir una página donde quien encabeza es la IMPUNIDAD”.

Fuentes: La Imposible / Fiscales.gob.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!