Teatros comunitarios homenajean a Madres de Plaza de Mayo

Este sábado 28 de septiembre, a las 15, diversos colectivos de teatro comunitario realizarán un homenaje a Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen. Será en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández, ubicado en 31 y 511 de La Plata. Desde la organización piden colaborar con un alimento no perecedero para los comedores de la zona.

Reproducimos nota de Agencia Andar:
“Las madres son un emblema de lucha y queremos homenajearlas”, comienza diciendo Belén Trionfet del espacio de teatro comunitario Okupas del Andén, uno de los colectivos que estará participando de la actividad del próximo sábado 28 de septiembre en homenaje a las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen. “Los grupos de teatro comunitario trabajamos con la búsqueda de la memoria colectiva Nosotros no buscamos formar artistas, sino que el teatro sea una herramienta para la transformación social”, explica Belén.

El homenaje se realizará a las 15 hs en el centro de fomento social y deportivo José Hernández, ubicado en las calles 31 y 511 de la ciudad de La Plata. Además de la participación de las madres de Plaza de Mayo, la actividad contará con intervenciones de los Merequetengues de Hurlingham, 451 Colectivo Sanidad, Pompeya Teatro Comunitario y Okupas del Andén, todos espacios comunitarios que se encuentran organizados en una red que ya nuclea a 50 grupos de teatro comunitario de todo el país.

“Hay un grupo que está funcionando en la Escuela de Sanidad, que se llama 451 Colectivo Sanidad, en el cual algunos de sus integrantes tienen familiares desaparecidos e hicieron esta propuesta”, describe Belén cómo se gestó la iniciativa, y agrega: “Siempre levantamos la banderas que tienen que ver con pensar nuestro hacer teatral siempre en búsqueda de la transformación de ser mejores personas”.

Así, los diversos grupos de teatro comunitarios del país plantean relatos artísticos relacionados con algún hecho histórico o problemática social como el cierre de fábricas que luego fueron recuperadas, o los tramos de tren que fueron abandonados y la lucha de los pueblos por la persistencia en el tiempo pese al aislamiento. “Fundamentalmente el teatro comunitario trabaja en la recuperación del espacio público. Son grupos que están abiertos para quienes quieran participar”, dice Belén e invita a que más gente se anime a formar parte de la experiencia.

La entrada es libre y gratuita. Desde la organización convocan a colaborar con un alimento no perecedero para comedores de la zona.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!