29 años sin Andrés Núñez

Este 28 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de su secuestro, asesinato y desaparición, en manos de agentes de la Policía Bonaerense. Sus familiares y amigos realizarán este viernes una jornada de lucha en la puerta de la ex Brigada de Investigaciones de La Plata.

Tres policías fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte de Andrés, una de las más de 215 desapariciones forzadas en democracia. Queda un agente prófugo y cuatro a la espera del juicio por encubrimiento.

Andrés Alberto Nuñez fue secuestrado en su casa de 119 y 78 la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Con la excusa del robo de una bicicleta fue llevado a esa sede donde lo torturaron con “submarino seco” hasta la muerte. Luego llevaron su cadáver a un campo en General Belgrano, en la Estancia El Roble, donde lo incineraron dentro de un tanque australiano en desuso.

En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia confirmada en agosto de 2012. Durante 20 años el coautor del crimen, el comisario Luis Raúl Ponce, estuvo prófugo de la justicia hasta que fue capturado en agosto de 2012 y condenado cinco años después a reclusión perpetua. En tanto, el policía Pablo Martín Gerez permanece prófugo. Su última aparición fue en 2009, cuando a través de una abogada presentó un escrito para pedir la prescripción de la causa. Gerez fue oficial inspector de la Brigada de La Plata y comandó el grupo operativo; además aportó la conexión para, junto al comisario Mario “Chorizo” Rodríguez, proveer el campo custodiado por un primo suyo donde se quemó y enterró el cuerpo de Andrés.

El ex juez Amílcar Vara, destituido en 1998 en juicio político por encubrimiento en las causas Nuñez, Miguel Bru y en otros de 25 casos de crímenes policiales, murió impune en marzo de 2014.

En mayo de 2013 la Suprema Corte bonaerense dijo que el caso de Andrés es una “grave vulneración a los derechos humanos” y resolvió que no está prescripta la acción sobre Gerez y Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga, los otros cuatro policías responsables del encubrimiento.

“A 29 años del secuestro, asesinato y desaparición de Andrés, sus familiares y amigos ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de buscar verdad y castigo a todos los responsables de los hechos. El caso de Andrés fue símbolo de continuidad de las prácticas represivas con que la Maldita Policía Bonaerense de la dictadura siguió actuando durante la gestión del gobernador Eduardo Duhalde, del jefe Pedro Klodzyck y del comisario Mario ‘Chorizo’ Rodríguez en los ’90”, afirmaron los familiares de Andrés junto a las agrupaciones HIJOS La Plata y el Colectivo contra el Gatillo Fácil, quienes realizarán una jornada de lucha este viernes 27 de septiembre, a las 13, en la puerta de la ex Brigada de Investigaciones de La Plata (actual DDI), ubicada en calle 61 entre 12 y 13 de La Plata.

Our website is protected by DMC Firewall!