Red Eco Alternativo ***

Cárceles: nadie mejora como ser humano si es tratado como una basura

El Juzgado de Ejecución Penal 2 de La Plata, a cargo de José Villafañe, prohibió el ingreso de nuevos detenidos en las unidades penitenciarias de Olmos y de Magdalena. La resolución confirma la sobrepoblación y el hacinamiento crítico que existe en estas cárceles.

La cárcel de Olmos tiene cupo judicial para alojar a 2480 personas y hay 2997 detenidos, mientras que la de Magdalena tiene 1407 personas detenidas, 224 más que el cupo judicial. Es decir, sólo en estas dos cárceles hay 741 detenidos que duermen amontonados en el suelo.
Desde hace más de tres años, unificando habeas corpus y denuncias realizadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otros organismos, se inició una causa judicial en el Juzgado de Ejecución Penal 2, a cargo de José Villafañe, por cupo en cárceles del partido judicial de La Plata.

En el marco de esa causa, el magistrado resolvió prohibir el ingreso de nuevas personas privadas de libertad a las cárceles de Olmos y de Magdalena por 120 días. Ese es el tiempo que le impuso al Estado provincial para que garantice condiciones dignas de encierro acordes a los estándares constitucionales.
En otro apartado de la resolución, se ordena al Ministerio de Justicia de Buenos Aires y a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense que adopten las medidas necesarias para proveer de colchones a todas las personas detenidas en estas dos cárceles y “suprimir el descanso en el suelo, sin colchones, sin camastros, o a la espera de turno para dormir”.

Junto a la prohibición para alojar nuevas personas, el juez Villafañe también requirió a los directores de los dos penales que remitan el listado de detenidos que, por informes penitenciarios y estado procesal, estén en condiciones de obtener una medida morigeratoria al encierro.
La sobrepoblación es el resultado más inmediato de la profundización de las políticas punitivistas que, a su vez, ya han demostrado su fracaso a la hora de resolver los problemas de la seguridad pública.

Fuente: Andar Agencia

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!