Red Eco Alternativo ***

Liberaron a Julio César Báez

Lo resolvió la Sala III de Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora. El artista había sido detenido el 20 de julio mientras creaba una escultura para recordar a Santiago Maldonado a días de cumplirse dos años de su desaparición.

Julio es docente y coordinador del taller del Frente de Artistas del Borda. El 20 de julio pasado fue increpado por un vecino, que es familiar de un policía, mientras creaba una escultura para recordar y homenajear a Santiago Maldonado. Horas más tarde, agentes de la Policía Bonaerense ingresaron a su casa, realizaron un allanamiento sin orden judicial y se lo llevaron detenido.
17 días después, la Cámara aceptó la excarcelación por considerar desproporcionado que se lo mantenga privado de su libertad, cuando está procesado por delitos de penas muy bajas: resistencia y desobediencia a la autoridad.

“En vista de la perspectiva de la pena que era de 15 a un año y el tiempo cumplido, existía una violación al principio de proporcionalidad que está en los tratados internacionales de derechos humanos. (…) Otro de los argumentos que planteamos es que no existe peligro procesal en virtud del arraigo, conocimiento, respaldo y contención que tiene Julio Báez como escultor y como artista”, afirmó Mauricio Rojas, abogado de Báez e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Sin embargo, la Cámara rechazó el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa por lo que el proceso seguirá. Al respecto, Rojas manifestó: “No acogieron nuestro planteo de sobreseimiento y le dieron marco de legalidad al operativo de la policía, que nosotros creemos que sin avanzar en ninguna área de investigación, ya con lo dicho por el policía, nos basta para considerar que fue un proceder ilegal e inconstitucional. De cualquier manera vamos a seguir batallando, vamos a seguir trabajando hasta lograr el sobreseimiento de Julio Báez”.
Lo mismo aseguraron las distintas organizaciones y referentes de los derechos humanos, como Nora Cortiñas, que se movilizaron este miércoles frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir, y luego celebrar, la liberación de Báez.

Imagen: Karina Díaz / La Izquierda Diario.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!