Delitos sexuales durante el Terrorismo de Estado
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Miércoles 24 de Julio de 2019
Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad señala que de las 226 sentencias en juicios por lesa humanidad, solo el 12% incluyó a los delitos sexuales como crímenes autónomos. De las 915 personas condenadas por lesa humanidad desde 2016, solo 94 fueron responsabilizadas por delitos sexuales cometidos a 96 víctimas.
Hace pocos días, el colectivo Justicia Ya realizó un pedido de ampliación por delitos sexuales para sumarlos a las imputaciones por las que están siendo juzgados actualmente genocidas, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo. La querella hizo esta solicitud en la instancia de alegatos al considerar que fue durante las audiencias testimoniales que se produjo esta prueba. Fue en base a los relatos de víctimas y testigos de abusos, agresiones y violaciones sexuales cometidos durante la última dictadura cívico-militar, que se escucharon en los Tribunales de La Plata.
En este sentido, el Colectivo se refirió a la necesidad de diferenciar los delitos sexuales del tipo penal “tormentos”, ya que esta categoría no advierte la especificidad de la lesión objetiva del abuso sexual. “Específicamente los delitos sexuales son motivo de un doble silenciamiento: uno, por parte del propio Estado para garantizar la impunidad de los agentes; y otro, las mismas víctimas que internalizan un sentimiento de vergüenza y representaciones sociales culpabilizantes, lo que impide a su vez recibir apoyo. Estos son los motivos por los cuales los delitos sexuales pueden ser visibles ahora y no hace 40 años (…). La propia modalidad de cautiverio en un CCD configura un abuso sexual en sí mismo, toda vez que las víctimas definen el avasallamiento al pudor cuando son obligadas a permanecer desnudas. Esto mismo ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para quien haber forzado a mujeres y hombres a permanecer desnudos durante la etapa de cautiverio representa violencia sexual”, manifestaron desde Justicia Ya.
En su informe, la Procuraduría revela que apenas el 12% de las sentencias por lesa humanidad identifican los delitos sexuales de manera autónoma. De las 915 personas que fueron condenadas, solo 94 fueron señaladas como responsables de delitos de violencia sexual. De la totalidad de las causas en las que fueron juzgados delitos contra la integridad sexual, el 51% de los casos fueron por abuso deshonesto o sexual, mientras que el 46% lo fue por violación y el 3% restante corresponde a casos de aborto inducido.
Además, la Procuraduría actualizó los números de las causas en general. La cantidad de personas acusadas y/o condenadas por delitos de lesa humanidad que están libres aumentó, alcanzando un total de 1.459. Las personas detenidas son 974, con 649 (67%) en domiciliaria, 248 (25%) en dependencias del Servicio Penitenciario, y 77 (8%) en otras unidades. El total de causas es de 591, de las que solamente el 38% tiene sentencia.
Fuentes: La Imposible / Agencia Andar / fiscales.gob.ar