Red Eco Alternativo ***

Violentas y arbitrarias detenciones en Bahía Blanca

Ocurrieron este martes 9 de Julio, mientras se realizaba el acto oficial por el Día de la Independencia. La Coordinadora Estudiantil Artística junto a la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y otros espacios juveniles intentaron concentrar y movilizarse en las inmediaciones de los festejos para visibilizar el reclamo para la implementación de la ley que regula el boleto estudiantil gratuito, pero fueron hostigados, perseguidos, violentados y, dos de ellos, detenidos bajo la acusación de resistencia y atentado contra la autoridad.

Los jóvenes detenidos fueron llevados a la Comisaría Segunda donde se los golpeó y uno de ellos, menor de edad, fue además víctima de violencia sexual.

La agresiones comenzaron desde el inicio de la concentración de los jóvenes, a dos cuadras del lugar donde se desarrollaban los festejos oficiales. “Este es un acto público, cívico-militar, no político”, les gritó el comisario de la Segunda de Bahía Blanca. Los manifestantes no solo fueron hostigados por personal policial, sino que a su vez dos agentes de civil los siguieron durante toda la movilización.

“A partir de ese momento, decidimos no participar del acto y en el mismo lugar desplegamos nuestras banderas de espaldas al acto, mirando a la calle por donde pasaban los autos e hicimos sonar los bombos. Inmediatamente fuimos amedrentados por las fuerzas a cargo del comisario antes mencionado, quien dijo ser el jefe del operativo de seguridad del acto oficial. Hubo un forcejeo y metieron en el patrullero a un compañero de la FES, menor de edad, y otro compañero de la Coordinadora Estudiantil de Artística, Jonathan Machuca”, relataron las organizaciones que habían convocado a esta marcha por la implementación del boleto estudiantil.

“En la Comisaría Segunda los jóvenes fueron golpeados y hostigados por el personal policial, y a uno de ellos, de 17 años, lo violentaron sexualmente contra una pared. Mi objetivo como abogado era evitar a toda costa la permanencia en esa sede hasta el día siguiente. Por ser feriado, inicialmente desde la fiscalía de turno habían señalado que recién tomarían declaración a Jonathan al día siguiente a primera hora, pero eso finalmente no ocurrió por la gran concentración de organizaciones en la puerta de la Comisaría”, relató Leandro Aparicio, abogado de Machuca, en diálogo con la Agencia Andar.

“En un momento me notifican que a las 20 horas una instructora fiscal recibiría la declaración de Jonathan (el otro joven ya había sido liberado por ser menor de edad) – continuó el letrado –.  Y allí ocurrió algo extraño: la instructora Patricia Lande nos informó que lo iban a liberar inmediatamente y sin formular cargos, pero en el medio la interrumpió un dependiente del Fiscal General de Bahía Blanca, diciendo que la instrucción de la policía estaba mal realizada y mal establecida la calificación de los hechos. De allí que ella pasó de ‘liberarlo sin cargos’ a un extraño ‘por ahora no vamos a formular cargos’”.

De todas formas, el abogado adelantó que presentará una denuncia penal para que se investigue la violencia policial desplegada antes y durante la detención de su defendido y el otro joven.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!