Red Eco Alternativo ***

Dos policías bonaerenses detenidos por el asesinato de Diego Cagliero

Los agentes Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro fueron aprehendidos por el crimen de Cagliero y las lesiones a su amigo, Mauro Tedesco, luego de que las pericias balísticas, ordenadas en el expediente judicial, confirmaran que de sus armas reglamentarias partieron las balas que mataron e hirieron a los jóvenes durante el operativo policial desplegado el 19 de mayo pasado en Martín Coronado, partido de Tres de Febrero, para detener la camioneta en la que viajaban los jóvenes.

Reproducimos nota de Agencia Andar:
El oficial de la Policía Bonaerense Rodrigo César Canstatt disparó, por lo menos, diez veces contra la camioneta ciega en la que se trasladaba Diego y su grupo de amigos. Uno de esos disparos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello; murió en el acto. El oficial subinspector Sergio Darío Montenegro también disparó e hirió en el abdomen a Mauro Tedesco. Así lo determinó la pericia balística ordenada en la causa judicial. Los dos fueron detenidos.

“Esto es un paso más en una lucha judicial que recién empieza […] Sabemos que esto no se hubiera logrado sin la organización y lucha de familiares y amigos que, aún frente al dolor, se ponen de pie día a día para combatir la impunidad y la violencia institucional”, señaló la familia de Cagliero en un comunicado tras conocerse la imputación y detención de los policías.

El 19 de mayo, alrededor de las 13 horas, los jóvenes ingresaron a un supermercado de la zona de Martín Coronado; Diego y sus amigos tienen un altercado con un personal de seguridad del local. Según los testimonios de los mismos chicos, habían querido llevarse algunos productos sin pagar. Los dejaron y agarraron la mercadería que pudieron pagar y se fueron.

Según la versión policial, en ese momento desde el supermercado realizan un llamado al 911, denunciando el robo por parte de un grupo de jóvenes fuertemente armados. Más de media hora después, la Policía Bonaerense realizó un operativo cerrojo en la avenida Márquez, a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez. La camioneta circulaba a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; ninguna de las personas que iban dentro pudo ver lo que pasaba. En el interior del vehículo no se encontró dinero ni mercadería robada.

Luego del hecho, y siguiendo la versión policial, se abrió una causa para investigar el robo: cuatro amigos de Diego quedaron detenidos; uno de ellos fue Mauro que, durante su internación por la herida en al abdomen, permaneció esposado y con custodia. Recién diez días después del hecho, la fiscal Disnan decide separar la causa en dos: una que sigue investigando el robo, otro sobre el ataque policial.

En las actas de procedimiento elaboradas tras el operativo, sólo cuatro policías reconocen ser los que dispararon contra la camioneta. De ese operativo, participaban, por lo menos, diez agentes. Sin embargo, la fiscal sólo ordenó peritar las armas de esos cuatro efectivos.

Los resultados del informe de balística que se dieron a conocer ahora son sobre esas cuatro armas peritadas terminan por desmontar la versión policial.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!