Red Eco Alternativo ***

Yuliana Bejar: Víctima de un sistema carcelario criminal

En un comunicado urgente, el Colectivo NuestraViolenciaEsExistir exigió justicia por Yuliana Bejar, quemada en una celda de castigo en el Complejo Penitenciario Federal N°IV de Ezeiza.

El hecho sucedió el pasado miércoles 26 de junio a las 20.30 horas aproximadamente, cuando Yuliana Bejar se prendió fuego al interior de una celda de castigo. El personal del Servicio Penitenciario Federal demoró más de 20 minutos en sacarla de allí pese al reclamo de todas las compañeras que tras las rejas gritaban al ver que la compañera se quemaba.

“Existen varias versiones sobre los hechos ocurridos, y de cómo se inició el fuego, pero más allá de los detalles hay algo que no podemos dejar de señalar: el Estado es responsable por la vida de cada una de las personas allí alojadas”, dice el comunicado y agrega: “El Servicio Penitenciario mantuvo a Yuliana Bejar encerrada en la celda de castigo escuchando sus gritos, y burlándose de ella. Demoraron más de 20 minutos en sacarla de la celda y cuando lo hicieron su estado de salud ya estaba muy comprometido. Recién a las 21.25 hs. Yuliana fue derivada al Hospital de Ezeiza”.

Ante la gravedad de lo sucedido el comunicado exige la investigación de lo ocurrido y la sanción a los responsables, junto con la separación del cargo de Elba Suárez, actual directora del Complejo IV de Ezeiza. Solicita que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ponga cese al autogobierno del Servicio Penitenciario Federal y que el Mecanismo Nacional contra la Tortura inicie en forma inmediata las acciones legales correspondientes. Pide, además, que este organismo realice los debidos controles sobre las condiciones de seguridad y habitabilidad de los espacios destinados al aislamiento y castigo, donde las detenidas son más vulnerables a recibir torturas y castigos crueles, inhumanos y degradantes.

Fuente: Colectivo NuestraViolenciaEsExistir

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!