Red Eco Alternativo ***

Aceptan a la familia de Alan Córdoba como particular damnificada

Así lo resolvió con el voto unánime de sus tres integrantes, la Cámara de Apelaciones de Pergamino haciendo lugar al recurso presentado por la Comisión Provincial por la Memoria y dejando sin efecto la decisión del Tribunal Oral Criminal 1 de esa ciudad, que había impedido de este derecho a la familia de una de las siete víctimas de la masacre de la comisaría 1ª.

El rechazo del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino había sido por formalidades administrativas, ya que el abogado de la familia no había cumplido con obligaciones impositivas como el pago de aportes previsionales, tasa y sobre tasa de justicia correspondiente a la constitución de particular damnificado.

Tras asumir el patrocinio de los papás de Alán, Flavia Gradiche y Daniel Córdoba, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ya representa a otras cuatro familias de víctimas de la Masacre, apeló esta decisión y presentó un recurso de queja a la Cámara argumentando que la decisión del Tribunal significaba un gravamen irreparable, al excluir a la familia del juicio y vulnerar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

En su resolución, los magistrados Mónica Guridi, Martín Morales y María Jure reconocieron que el incumplimiento de las obligaciones correspondía al letrado y que la familia Córdoba no había sido notificada de esa falta, por lo que no se le podía cargar con la culpa: “La finalidad de la ley procesal es permitir la actuación de los representantes del particular damnificado en forma amplia […] Cualquier restricción a su desempeño, implicaría una violación a los derechos de la víctima”, agregaron en su fallo.

Cabe recordar que el 2 de septiembre, al cumplirse dos años y seis meses de la masacre de la comisaría 1ª Pergamino, comenzará el juicio contra seis policías por la muerte de Alan Córdoba, John Claros, Sergio Filiberto, Juan Cabrera, Fernando Latorre, Federico Perrotta y Franco Pizarro.

El 2 de marzo de 2017, los siete jóvenes estaban detenidos en la comisaría 1ª de Pergamino. Por una discusión menor, los policías decidieron encerrar a los internos en las celdas 1, 2, 3, 6 y contraventores. Las personas alojadas en la celda 1 comenzaron a tirar fuera de ella pedazos de colchón con fuego, pero los agentes no hicieron nada para prevenir que el foco se propague, ni respondieron ante los pedidos de auxilio, tampoco abrieron las puertas de los calabozos o del patio trasero de la comisaría, ni llamaron a los bomberos.

Fuente: Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd