Red Eco Alternativo ***

Ushuaia contra los Edictos Policiales

En un comunicado de prensa la Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia denunció la detención arbitraria de dos jóvenes por parte de la policía de la provincia.

 

El hecho sucedió el pasado sábado 19 de mayo. Los jóvenes salieron de un concurrido boliche céntrico y se acercaron al fogón conocido como "llama eterna" del Monumento a los caídos en la Plaza Islas Malvinas. Allí, mientras conversaban, sin más, sorpresivamente unos diez policías los rodearon y casi sin mediar palabras los detuvieron.

Julián y Damián fueron llevados a la comisaría 4ta. del Barrio Pipo. En el traslado fueron sometidos a un interrogatorio ilegal e improcedente. Ya en los calabozos de la comisaría se encontraron con que no había ni una silla, una cama o un abrigo y ahí tuvieron que pernoctar hasta el otro día, pasando frío, incomunicados, sin que sus familias supieran donde estaban, sin que un Fiscal o un Juez ni ninguna autoridad del sistema judicial tomasen intervención. Luego de permanecer alrededor de siete horas detenidos y antes de liberarlos les hicieron trapear los calabozos y firmar un acta de detención en el cual figura los motivos de ésta: Edictos Policiales 01/59 y 02/59 por "ebriedad" y "desórdenes".

La Multisectorial afirma que con los Edictos Policiales, vigentes desde 1959 y refrendados 1965, es la policía una fuerza que se arroga superpoderes: ellos acusan, son los únicos testigos y son los que te detienen, inventan un motivo, te juzgan y determinan la "condena".  

Y agrega: "se habilita un auténtico sistema penal subterráneo, que institucionaliza privaciones ilegítimas de libertad, al amparo del aparato estatal, que a su vez, abren la llave a otras gravísimas violaciones a derechos fundamentales”.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia exige:

  • • La nulidad de todo el procedimiento.
  • • La inconstitucionalidad de los Edictos Policiales.
  • • La inmediata derogación de dichos Edictos.

El comunicado termina con un contundente ¡Basta de criminalizar a la juventud!

Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!