Red Eco Alternativo ***

Masacre de San Miguel del Monte

Reproducimos crónicas realizadas por Mucho Palo Noticias y Agencia Andar, además de la carta enviada a La Garganta Poderosa por Yanina Zarzoso, mamá de Camila López de 13 años, una de las víctimas fatales.

Mucho Palo Noticias
Persecución policial termina con la vida de 3 niñxs. Otra niña internada.

El hecho sucedió a la 1 am del lunes, cuando cinco personas que se trasladaban en un Fiat 147 Spazio gris eran perseguidos por la Policía Bonaerense en la localidad de San Miguel del Monte, a 100 km de CABA. En un momento el auto impactó contra un acoplado situado al borde de la ruta nacional número 3, y luego de varios tumbos acaba destrozado. Como consecuencia mueren Carlos Anibal Suarez (22), Gonzalo Dominguez (14), Camila Lopez (13), y Danilo Sansone (13). La otra nena, Rocio Guagliarello (13) con graves lesiones, quedó internada en el hospital el cruce de Florencio Varela. Todo un pueblo de luto se manifestó pidiendo justicia. Por Mucho Palo Noticias.
El fiscal general de La Plata, Hector Bogliolo, confirmó que la Policía disparó contra el auto de lxs jóvenes. Los peritos encontraron un proyectil en el glúteo de uno de los cuerpos. Además las cámaras de seguridad muestran a un efectivo con medio cuerpo afuera de la camioneta y un testigo afirma haber presenciado la persecución y escuchar los disparos de bala contra el auto. Gendarmería encontró ademas 4 casquillos de arma 9 mm.

“Hay muchísimas grabaciones y elementos suficientes para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico. En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás. Evidentemente la Policía dice que no respondieron a la voz de alto, pero si eso hubiese ocurrido los chicos no creo que hayan llegado a escuchar por la manera en la que estaban cantando“, reveló Bogliolo. En ese sentido, aclaró que en caso de que cualquier sospechoso no responda a la voz de alto durante la persecución “no amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera”.

La policía entre sus argumentos declara que no disparaban sino que alumbraban con la linterna para ver la patente, aunque el lugar estaba iluminado. Ahora deberán rebatir las pruebas de balística. Aparentemente, a pesar de la dificultad por el estado en el que quedo el auto, los peritos hallaron también el orificio por donde ingreso el proyectil. Las balas bien pudieron dar en las gomas y ser causa directa del accidente. Además la policía deberá explicar porque resolvió disparar en vez de solicitar auxilio a otro patrullero, encerrarlos, o simplemente seguirlos. Basta analizar la relación de potencia entre una camioneta policial equipada frente a la escapatoria de un auto muy pequeño excedido de carga con cinco tripulantes. ¿Que tan lejos iban a ir?

“Yo vi todo. Sentimos un ruido raro. Eran tiros. Nos tiramos al piso. Fue una persecución con disparos. Escuché cuatro disparos. Vi cuando el auto chocó y los chicos en el piso. Los chicos pedían ayuda. Se me cruzó la teoría de que podían haber pinchado un neumático y así perder el control”, dijo el testigo clave. También comentó que al declarar en la policía, cuando dijo “disparos” le quisieron anotar “estruendos”, entonces se fue y no firmó la declaración y sólo cuando el fiscal lo llamó, al otro día, pudo declarar todo con exactitud.

“Los corrieron a los nenes para hacerlos matar contra el camión”, denunció uno de los padres, del niño Sansone, quien enfatizó: “Lo único que Danilo hacía era jugar a la pelota, estudiar y salir con los amigos a la plaza a andar en patineta y a cantar a unas canciones, a improvisar, porque le gustaba rapear”.

Fue el protocolo de Bullrich
“Ahora podrán tirar cuando antes no lo podían hacer sino cuando el delincuente disparaba”, declaraba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para defender el accionar policial. Hoy ese modus operandi acabó con la vida 3 niñxs y un joven. Un Estado que actúe siempre sobre la presunción de legitimidad en los procedimientos, que sólo tome como oficial la versión policial, que además premie a los asesinxs, está llamado a convertirse en un totalitarismo. Pensemos cuántos casos no mediáticos, y que no tienen un desenlace tan horroroso como este, están naturalizados y resueltos por esa lógica abusiva y represiva.

Los policías desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape. En principio el hecho esta caratulado como homicidio culposo, una clásico de la impunidad fruto de la connivencia entre el poder judicial y la institución policial. Se aguarda que Rocio la única sobreviviente, se recupere y pueda aportar información para desentrañar lo ocurrido esa noche en la que acabaron con la vida de sus amigxs.

Convocatorias a lo largo de todo el país
Familiares integrantes de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Facil ya convocan este viernes a las 17hs a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo en solidaridad a los familiares de los niñxs asesinadoxs en San Miguel del Monte.

En Córdoba, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, y el espacio de Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre convocan este Viernes en la plazoleta del fundador las 17 hs a una radio abierta.

***

Agencia Andar
HALLARON VAINAS 9 MM EN EL TRAYECTO DE LA PERSECUCIÓN
San Miguel del Monte: denuncian que la policía persiguió a tiros el auto de los jóvenes

En la madrugada del lunes 20 de mayo, cinco jóvenes que se trasladaban en un Fiat Spazio por la Colectora 9 de Julio en San Miguel del Monte chocaron contra un acoplado estacionado; cuatro de ellos perdieron la vida. Un patrullero de la policía los perseguía y algunos vecinos dicen que los efectivos dispararon varias veces. En el lugar de la persecución se recogieron cuatro vainas de 9 mm y las armas reglamentarias fueron secuestradas para ser peritadas. El comisario y otros dos agentes de la Bonaerense fueron desafectados.

(Agencia Andar) “Los chicos tenían miedo, les iban tirando con balas”, dice el papá de Danilo, uno de los cuatro jóvenes que murieron durante una persecución policial en San Miguel del Monte. Danilo tenía 13 años, Gonzalo 14, Camila 13 y Aníbal, el conductor, 22 años. Rocío tiene 13 años, iba en el auto y sobrevivió, pero continúa internada en grave estado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

San Miguel del Monte tiene unos 20 mil habitantes y una laguna que suele ser el lugar de encuentro habitual de la juventud. Ese era el plan de los cinco jóvenes que se trasladaban en el Fiat Spazio. Sin embargo, en la Colectora 9 de Julio se cruzaron con un móvil policial; el patrullero hizo señas de luces, pero ellos siguieron.

En una de las cámaras de seguridad de la zona, se observa un patrullero persiguiendo el Fiat Spazio y se ve a también a uno de los efectivos sacando el cuerpo por la ventana del acompañante. A menos de 300 metros de ese lugar, el auto en el que iban los jóvenes impactó contra un acoplado estacionado. Los vecinos dicen que se escucharon varios tiros, algunos hablan de entre 7 y 8 disparos.

La versión policial que quiso instalarse desde el primer momento es que el patrullero merodeaba el lugar en respuesta a un llamado al 911, que dieron la voz de alto y que persiguieron al auto sin disparar. Sin embargo, en coincidencia con el relato de los testigos, se encontraron cuatro vainas de 9 mm en el tramo de la persecución. Según las familias de las víctimas, tampoco está acreditado en la causa que ese llamado al 911 haya existido verdaderamente.

La investigación está a cargo de la UFI descentralizada de Cañuela 1, que ordenó el secuestro de las armas reglamentarias de seis agentes de la policía de San Miguel del Monte para las pericias balísticas. También se pidió un peritaje de los restos del auto para evaluar posibles impactos de bala.

Con estas pruebas que desmienten la versión policial, 48 horas después de los hechos, la auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desafectó a tres policías: el comisario Julio Micucci, el capitán Rubén García y el oficial Leonardo Ecilape.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó las presentaciones en Asuntos Internos y reclamó que cumpla, como en efecto ocurrió, con la reglamentación 1.390 y se aparte a la fuerza policía implicada en la investigación judicial. Mañana, integrantes de la CPM se reunirán con las familias de las víctimas.

***

“LA POLICÍA MINTIÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO”
* Por Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, 13 años, víctima fatal en la masacre de San Miguel del Monte.

El lunes a la noche me dormí, después de haber trabajado todo el día, sabiendo que mi hija estaba en casa con Rocío, que era como su hermana. A las tres de la madrugada sonó el teléfono: la mamá de Rocío, mi amiga de toda la vida, llamó para decirme que estaba yendo a la comisaría porque las nenas habían sufrido un accidente. Desesperada salí de casa y en la puerta estaba la Policía. «Su hija tuvo un accidente», pronunciaron. ¿Entienden? ¡Un accidente me dijeron!

Cuando llegué al hospital me ocultaron la verdad. Me preguntaban una y otra vez cómo era Camila, para dejar pasar el tiempo. Estuve una hora esperando sin saber qué había pasado, mientras mi hija ya estaba muerta. Cuando me enteré, entré en un estado de shock del que todavía no salgo. Las primeras horas quisieron instalar que los chicos habían robado y el choque había sido producto de una persecución. Juro que no entendía nada. No podía ser cierto, no había ninguna posibilidad. Pero dejaron correr esa versión, hasta que comprendimos que se trataba de la monstruosidad de la Policía.

Horas más tarde me citaron en la Ayudantía porque en Monte no hay Fiscalía. Ahí me dijeron que la carátula era «Homicidio culposo agravado por pluralidad de víctimas», como si la culpa fuera de quien manejaba el auto y no de la Bonaerense. Sabemos que hubo un llamado al 911 porque una vecina había escuchado ladridos de perros. Entonces, cuando la Policía llegó y vio que el único coche en la calle era en el que iban los cinco chicos, comenzaron a seguirlos porque supuestamente habían robado. ¡Una locura!

Aunque acá vivíamos muy tranquilos, los últimos tiempos la Policía empezó a parar gente indiscriminadamente, y si no tenés documento te re cagan a palos. En Monte no estamos acostumbrados a vivir con miedo a las Fuerzas. Y parte de esa bronca generalizada se vio hoy en la concentración en la plaza. ¡Estuvo todo el pueblo! Fue impresionante. Y muy doloroso. Hoy sepultaron a Gonzalo y a Darío; mientras Rocío sigue internada en La Plata. Está estable pero grave desde el primer momento en que la operaron.

Tras las autopsias se comprobó que uno de los chicos tiene herida de bala así que urgente deben cambiar la carátula; no hay vuelta atrás, ¡no pueden esconder más lo que pasó! La Ayudantía, una vez que empezó a investigar, actuó bien y se dio cuenta que la Policía había intentado cubrir todo y mentido desde el primer momento.

Siento un vacío total en el cuerpo. Nunca creí vivir algo así. Hace 8 meses falleció mi hermana, no logro superar su pérdida y ahora pasa esto. Me la imagino dentro de ese auto desesperada por la persecución. Estamos destruidos, pero hay algo que me mantiene fuerte: necesito que se haga justicia por Camila. Tendré todo el tiempo del mundo para llorar, ¡y ya lloré un montón! Sé que la voy a extrañar toda la vida y que el dolor no lo voy a calmar jamás con nada. Hay algo que me dice, quizá es la voz de Camila, que me susurra “mami no hice nada”. Y no, no hizo nada. Pero yo voy a hacer Justicia por Danilo, por Gonzalo, por Aníbal, por Rocío ¡y por mi hija!

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!