Red Eco Alternativo ***

Recusan al fiscal de la causa de la Masacre de Esteban Echeverría

Lo hizo la Comisión Provincial por la Memoria al cumplirse seis meses del incendio en el calabozo 1 de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría en el que murieron 10 personas privadas de su libertad. El organismo de derechos humanos consideró que la fiscalía, a cargo de Fernando Semisa, nunca avanzó en las responsabilidades políticas que hicieron posible la masacre.

 

Para la Comisión (CPM), que patrocina a nueve de las diez familias de los fallecidos, el fiscal Fernando Semisa actúa y actuó con falta de imparcialidad, objetividad y equilibrio en la investigación de los hechos; desde un primer momento buscó cargar la culpa sobre las víctimas, desestimando testimonios de sobrevivientes e, incluso, pidiendo que a uno de ellos se lo investigue por falso testimonio.

El 15 de noviembre de 2018, se produjo un incendio en el calabozo 1 de la comisaría 3ª de Esteban Echeverría. El fuego se propagó rápidamente por el hacinamiento, la cantidad de mantas y colchones no ignífugos; a su vez, los detenidos intentaron apagarlo pero no había agua en el calabozo.

En ningún momento ingresaron los agentes policiales con matafuegos para apagar las llamas ni intentaron abrir las celdas, pero además la comisaría no tenía red de prevención de incendio y los dos matafuegos que había en la dependencia tenían la carga vencida. En el lugar murieron dos personas, y otras ocho en los días siguientes en distintos centros de salud. Se trata de Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Martín Argüello.

El expediente judicial se tramita en la Fiscalía 4 de Lomas de Zamora, pero a pesar de tratarse de una sede judicial especializada en violencia institucional, no se aplicó ninguno de los protocolos ni reglas internacionales que deben atenderse en este tipo de casos.

“A pesar de tener el deber de una investigación objetiva, que pueda comprender de manera integral el hecho, al momento de tomar las primeras declaraciones a los sobrevivientes, el fiscal sólo se limitó a indagar sobre el inicio del fuego desconociendo el contexto de vulneraciones de derechos por parte del Estado”, denunciaron desde la Comisión.

En este sentido, señalaron que el accionar del fiscal hace que aún no se haya profundizado la investigación sobre las responsabilidades funcionales de los policías de servicio esa madrugada ni sobre las de los funcionarios policiales y políticos.

Cabe recordar que al momento de la masacre, la comisaría 3ª de Esteban Echeverría tenía siete clausuras, una por resolución ministerial y seis por orden judicial. El cupo fijado por la propia institución policial para alojar personas en esa dependencia era de 10, pero el 15  de noviembre del año pasado había 26 detenidos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd