Red Eco Alternativo ***

Tribunal rechaza nuevamente liberación del preso político Daniel Ruiz

El Tribunal Oral N° 3 rechazó el recurso presentado por la defensa del preso político Daniel Ruiz solicitando su liberación, fundamentado en el artículo 317 del Código Penal donde se indica que nadie puede estar privado de su libertad en forma preventiva por más de un tercio de lo que sería la pena más benévola de su imputación. Ruiz, trabajador petrolero y militante del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), lleva ya ocho meses en prisión, por su participación en la masiva movilización popular de diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional. Por Lucía Herrera, Resumen Latinoamericano

16 de mayo de 2019.

La acusación que se le imputa es “Resistencia a la autoridad e intimidación pública”, basada en una única “prueba”: un video donde se lo ve arrojando pirotecnia hacia arriba. Su abogado, Martín Alderete, explicó que en caso de que fuera efectivamente condenado por este hecho (cuya pena mínima es de dos años) en un procesamiento normal, a los ocho meses de prisión preventiva debería ser inmediatamente excarcelado. Todo esto demuestra que no se trata justamente de un procesamiento “normal” y que hay un claro ensañamiento político y judicial contra Daniel Ruiz.

El PSTU señala en un comunicado que este esta negativa al pedido de la defensa fue resuelta en tiempo récord, y que de este modo el Tribunal actúa “como funcionario de Macri y Bullrich (…) utilizando la prisión preventiva como forma de coerción y persecución”, y agregan que “la rapidez que no tienen para juzgar y encarcelar a los genocidas, sí la tienen para rechazar el pedido de libertad de un obrero petrolero que puso el cuerpo junto a miles para defender a nuestros jubilados”.

Además, en un comunicado anterior ya habían denunciado que en la Unidad Penal II de Marcos Paz, donde Ruiz está detenido, no hay servicio de agua desde hace 4 días, lo cual agrava las condiciones de salud e higiene: “El complejo penitenciario está infestado de ratas y ya se reportaron brotes de sarna entre los presos. Esta situación empeora las condiciones de vida de los detenidos, ya de por si, deplorables. Es el Estado el responsable de garantizar la seguridad y el acceso a una vida digna a todos los privados de su libertad. Esta desidia no es casualidad, las cárceles están llenas de pobres, mientras los grandes delincuentes se pasean por los directorios de las empresas, de los edificios de gobierno y en las cámaras legislativas”, expresaron.

Por lo tanto, indicaron que hacen responsable “al gobierno nacional, a Macri, a la Ministra Bullrich, a los jueces y fiscales que niegan su inmediata libertad y al servicio penitenciario por las condiciones de vida, físicas y psicológicas de nuestro compañero Daniel Ruiz”, y convocan al conjunto de las organizaciones populares a redoblar la campaña por la inmediata libertad de Daniel Ruiz y todos los presos y las presas por luchar.

Al respecto, el sábado 18 a las 20 hs se realizará un Festival solidario en el Centro Cultural y Social Ferroviario de Haedo (Av. Rivadavia 16.591), organizado por la Agrupación Negra de los y las trabajadores del Ferrocarril Sarmiento.

A continuación, reproducimos el comunicado del PSTU mediante el cual están juntando firmas para amplificar el repudio a la respuesta del Tribunal y la exigencia de liberación de Daniel Ruiz. Las firmas se pueden enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Repudiamos el rechazo al recurso extraordinario
Libertad YA a Daniel Ruiz

Con una rapidez pocas veces antes vista, el Tribunal Oral Número 3 rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Daniel Ruiz al cumplirse los 8 meses de su prisión preventiva. Dicho recurso se asentaba en el artículo 317 ins 5to del Código Penal que expresa que nadie puede estar privado de su libertad en forma preventiva por más de un tercio de lo que sería la pena más benévola de su imputación.

El Tribunal Oral Número 3, actuando como funcionario de Macri y Bullrich, niega la libertad de Daniel con los mismos argumentos que lo hicieron en diciembre ante el pedido de excarcelación, utilizando la prisión preventiva como forma de coerción y persecución.

La rapidez que no tienen para juzgar y encarcelar a los genocidas, si la tienen para rechazar el pedido de libertad de un obrero petrolero que puso el cuerpo junto a miles para defender a nuestros jubilados el 18 de diciembre del 2017.

Esa misma rapidez es la que les falta para para arreglar el problema de la falta de agua en Marcos Paz, que emperora las condiciones de vida ya de por si nefastas de los detenidos y se suma al hacinamiento y los problemas que el propio Gobierno ha tenido que admitir con la declaración de la emergencia carcelaria.

Llamamos al conjunto de las organizaciones que en diversas oportunidades han expresado y mostrado su solidaridad con Daniel, a repudiar este rechazo y redoblar la campaña por la inmediata libertad de Daniel Ruiz y todos los presos por luchar, y por el desprocesamiento de todos los luchadores.

CE del PSTU 16/5/2019

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!