Red Eco Alternativo ***

El Consejo Constitucional de Francia tratará extradición del genocida Mario Sandoval

Será en una audiencia pública que se realizará este martes 14 de mayo en Nantes, a las 15:00 (hora local). El genocida de la ESMA Mario “Churrasco” Sandoval tiene pendiente su extradición a la Argentina desde Francia para ser juzgado por delitos de lesa humanidad. El Consejo Constitucional de ese país hará una audiencia para definir sobre un pedido que hizo para evitar ser juzgado. Dado que será pública, los organismos de derechos humanos locales concurrirán.
 
En este sentido, realizaron la siguiente convocatoria:

Nuestras organizaciones albergan la esperanza de que el Consejo Constitucional adopte una resolución conforme, por una parte, a lo dictaminado por el Tribunal de Casación y, por otra parte, a las obligaciones internacionales de Francia en materia de persecución contra los autores de desapariciones forzadas.
Nuestras organizaciones consideran que la justicia francesa debe permitir que Mario Sandoval, residente en Francia desde 1985, sea extraditado y pueda, por fin, responder de sus actos ante la única justicia competente, es decir, la justicia argentina.
La familia Abriata, en especial la madre de Hernán, Beatriz, de 93 años de edad, y su esposa, Mónica Dittmar, testigos impotentes de su secuestro, exigen justicia desde hace más de 40 años.
Todas las instancias judiciales y un decreto del primer ministro francés autorizaron la extradición. El ex policía federal, que integró la patota genocida de la ESMA, lleva décadas de impunidad, mientras los cuerpos de sus víctimas siguen desaparecidos.
En particular, su extradición es requerida por el caso de la desaparición forzada de Hernán Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista, cometida en octubre de 1976. Sin embargo, Sandoval está acusado por los casos de más víctimas.
 
El recorrido judicial para la extradición:

El juez de instrucción de la Megacausa ESMA, Sergio Torres, requirió la extradición de Sandoval para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.
28 de mayo de 2014: el Tribunal de Apelación de París emitió un dictamen favorable a la extradición. 
19 de octubre de 2017: el Tribunal de Apelación de Versalles emitió un dictamen favorable a la extradición.
14 de mayo de 2018: la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación confirmó los dictámenes.
31 de agosto de 2018: el primer ministro francés Édouard Philippe ordenó la extradición de Sandoval, quien presentó un recurso ante el Consejo Constitucional.
 
Fuente: H.I.J.O.S. Capital.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!