Red Eco Alternativo ***

Principio, desarrollo y condena

Mientras se llevan adelante los juicios a los represores del circuito ABO y de Campo de Mayo, mañana por un lado se conocerá la sentencia a Menéndez y, por el otro, comenzarán a ser juzgados los encargados de la Escuela de Mecánica de la Armada.

 
(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina- Después de dos meses, mañana llegará a su fin el segundo juicio contra el máximo responsable del terrorismo de Estado en Córdoba, el ex general Luciano Benjamín Menéndez. Se espera que la causa conocida como “Juicio a Menéndez II” culmine igual que la primera (llevada a cabo por el mismo tribunal, el Oral Federal N°1 provincial, en julio de 2008), en la que se lo condenó a reclusión perpetua en cárcel común.
En este caso, el represor está siendo juzgado por los secuestros de nueve militantes peronistas, además del secuestro y desaparición del ex comisario Ricardo Fermín Albareda, quien habría sido asesinado luego de crueles torturas en el centro clandestino de detención conocido como “Chalet de Hidráulica” o “El Embudo”.
Durante la dictadura, este centro clandestino perteneció a la Dirección Provincial de Hidráulica y fue montado por el Departamento de Informaciones de la Policía (D-2). Por allí pasaron más de 200 detenidos. Hoy, el lugar depende de la agencia estatal Córdoba Turismo.
Mañana, en tanto, comenzará finalmente (tras dos suspensiones) el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA Allí se juzgará a 19 represores.
Entre los acusados, se encuentra Alfredo Astiz quien tendrá que responder por los asesinatos de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y del periodista Rodolfo Walsh, entre otros.
Astiz ya dio su nota al echar a su abogado defensor, Juan María Aberg Cobo, horas antes del inicio del juicio. Como si esto no fuera suficiente, en su intento por demorar el comienzo de las audiencias, Astiz también solicitó al tribunal que haga lugar a la recusación de uno de los jueces ya que dijo desconocer su autoridad.
También están imputados Alfredo Donda Tigel, quien secuestró a su hermano y se apropió de una de sus hijas, Victoria Donda; y Jorge “Tigre” Acosta, quien se desempeñó como jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2.
La lista de genocidas se completa con Juan Antonio Azic, el médico Carlos Octavio Capdevilla, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Néstor Savio, Raúl Scheller, Ernesto Weber, Carlos Orlando,  Miguel Ángel García Velasco y Ricardo Cavallo.
Quien no estará sentado en el banquillo será el ex jefe de la Marina, Eduardo Emilio Massera, ya que para la justicia argentina sufre de insanía mental. Diagnóstico que difiere con lo evaluado por peritos forenses italianos que lo revisaron y que dieron el visto bueno para que el represor fuera enjuiciado, en ausencia, en Roma.
En realidad, varios de los militares que serán juzgados a partir de mañana, ya lo fueron en ausencia en proceso efectuados en Francia, España, Suecia e Italia.
Desde el Colectivo Justicia Ya! aseguran que en realidad han sido identificados más de 250 represores que actuaron en la ESMA y más de 800 personas que estuvieron secuestradas allí (estiman de todos modos que pasaron en total 5000 detenidos desaparecidos). Sin embargo, en esta oportunidad se juzgará a 19 genocidas por delitos cometidos contra 85 personas. Afirman además que la gran mayoría de las imputaciones realizadas por el juez de instrucción, Sergio Torres, corresponden a la aplicación de tormentos y no se acusa a ninguno de los represores por homicidio a pesar de que está probado que ocho de las víctimas fueron asesinadas.
El Tribunal Oral Federal N°5, integrado por Oscar Hergott, Daniel Obligado y Ricardo Farías, prevé para este juicio una duración de entre seis y siete meses, en el que declararán alrededor de 280 testigos.
Cabe recordar que éste no es el primer juicio que se realiza por delitos cometidos en la ESMA. En 2007, el jefe de la maternidad de la ESMA, el prefecto Héctor Febres, fue enjuiciado, pero murió en su celda de la Prefectura del Tigre tras recibir una dosis de cianuro unas horas antes de recibir su sentencia.
En tanto, en el juicio que se lleva adelante por los crímenes cometidos en el circuito represivo Atlético – Banco – Olimpo, en el marco del Primer Cuerpo del Ejército, fueron indagados en la audiencia de ayer los 17 represores juzgados. Como era de esperar se negaron a declarar. “Por expreso pedido de mi abogada, me niego a declarar”, “Nunca estuve en un centro de detención”, “No me suena ninguno de los apodos anteriormente mencionados” fueron algunas de las frases que se escucharon.
El Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D´Alessio, María Laura Garrigós de Rébori, y María del Carmen Roqueta, dando lugar a un pedido de las defensas, permitió que la mayoría de los represores permanezca en el penal de Marcos Paz  mientras no sean ellos los indagados. Los abogados de los represores habían hecho este planteo asegurando que el lugar donde se desarrolla el juicio “no es un lugar adecuado para permanecer largas horas”.
En tanto, el Tribunal aseguró además que tendrá en cuenta el pedido realizado por la abogada querellante Elea Peliche, quien solicitó una ampliación de la acusación para que los imputados sean juzgados por privación ilegítima de la libertad y tormentos pero además por homicidio.
Por último, en el juicio que se lleva adelante por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, esta semana fue el turno de los testigos que declararon por las desapariciones de Pablo Eduardo Albarracín, Alberto Armando Hurt, Nélida Mabel Carranza, Mirta Gladys López, María Adelaida Viñas y Esteban Bonifacio Juárez. Por estos crímenes están imputados Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Eugenio Guañabens Perello, Eduardo Alfredo Espósito y Fernando Ezequiel Verplaetsen.

Fuentes: AEDD – Justicia Ya! / La Arena / http://juicioprimercuerpodeejercito.blogspot.com/


 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd