Red Eco Alternativo ***

Bajen las armas, acá sólo hay pueblo con hambre

Este martes, se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual las Fuerzas de Seguridad podrán utilizar pistolas Taser. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich instruyó a las autoridades de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y la Gendarmería a que “procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación para su uso”. Compartimos diversas opiniones y comunicados de repudio.

Según el texto firmado por Bullrich y publicado este martes en el Boletín Oficial, las fuerzas de seguridad podrán usar estas armas con los siguientes objetivos:

a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.

b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.

c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

Entre los argumentos de la resolución, se hace hincapié en que el uso de las Taser les da a las fuerzas policiales «una opción táctica adicional».
«Permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes», explica el texto.
En enero de este año, Bullrich había confirmado que se analizaba una primera compra de 300 pistolas Taser, cuyo precio por unidad, en su formato básico, asciende a los 3 mil dólares.
La medida había generado críticas de organismos de derechos humanos por considerar que este tipo de pistolas pueden ser usadas para torturar.
El argumento del uso de las Taser como instrumento de tortura fue parte de la disputa judicial que se dio en principio en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en 2010 Mauricio Macri -entonces jefe de Gobierno porteño- planteó que la por entonces Policía Metropolitana usaría las Taser.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

***
Compartimos diversas opiniones y comunicados de repudio:

Contra el uso de las pistolas Taser

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro, Claudia Baigorria y Hugo “Cachorro” Godoy, repudia la resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual las Fuerzas de Seguridad podrán utilizar pistolas Taser.

La medida fue oficializada mediante una resolución que las presenta como “un medio intermedio” para el uso de la fuerza. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich instruyó a las autoridades de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y la Gendarmería a que “procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación para su uso”.

Mientras que el viceministro de Seguridad, Gerardo Milman, aclaró que “no son armas para largas distancias, sino para ser utilizadas donde haya mucha acumulación de ciudadanos”.

La CTA Autónoma repudia y denuncia la resolución y las declaraciones de los ministros que, como respuesta al hambre y a la pobreza generada por sus propias políticas de ajuste, responden con más represión.

Bajen las armas, acá sólo hay pueblo con hambre.

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma
Claudia Baigorria, secretaria general adjunta
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto

***

Taser: el reglamento aumenta el riesgo de letalidad

Comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales

Las pistolas Taser provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel, y pueden ocasionar la muerte. La reglamentación publicada en el Boletín Oficial es inconstitucional ya que no respeta los principios de proporcionalidad y razonabilidad que limitan el uso de la fuerza estatal.

Los criterios que el reglamento establece son tan imprecisos que en los hechos habilitan cualquier uso. Por ejemplo, el inciso c) del artículo 2 las autoriza para “impedir la comisión de un delito de acción pública”, o sea siempre, porque ese es el trabajo de la policía. El inciso a) del mismo artículo las permite para inmovilizar ante un “peligro inminente”, que no se describe de ningún modo. Así, el reglamento potencia los riesgos de letalidad y tortura, en lugar de disminuirlos como afirmaron las autoridades.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que intervino en casos contra Nueva Zelanda (2009) y contra Gran Bretaña (2013) desalentó su uso y lo consideró prohibido salvo que se trate de “situaciones extremas y limitadas (aquellas en las que exista una amenaza real e inmediata para la vida o riesgo de lesiones graves)” y “únicamente en sustitución de las armas letales”.

La única forma de que la introducción de las Taser reduzca la letalidad policial es que sean utilizadas como remplazo de las armas de fuego. En la medida que esta regulación amplía su uso, su efecto será aumentar las lesiones y la letalidad. Así, con la incorporación de las llamadas “armas menos letales” se intenta esconder el uso de violencia estatal y las afectaciones serias para la vida y la integridad que estas producen. El gobierno nacional promueve y no controla el uso de armas de fuego; en el mismo sentido, este reglamento implica una nueva habilitación para el uso de la fuerza sin límites ni control.

***

Armas Táser: Entrevista a Ismael Jalil en RT en Español
Ismael Jalil, abogado y militante de CORREPI, realizó una entrevista para la agencia de noticias RT en español, sobre la implementación de armas Taser por parte de las fuerzas federales.

A continuación, recopilamos algunas intervenciones.
¿Armas no letales?
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, firmó la resolución mediante la cual se reglamenta la utilización de armas electrónicas supuestamente no letales por parte de las fuerzas federales. Sobre esto, Ismael Jalil manifestó: “No es verdad que sea un arma no letal. La prueba más evidente la tenemos con el homicidio del maestro Carlos Fuentealba que fue producto de una granada lanzagases que, utilizada como un arma en las mismas condiciones en que se puede utilizar la Táser, provocó la muerte. Personas embarazadas, personas con problemas cardíacos, personas con problemas neurológicos, menores de edad, son potenciales víctimas del uso de este tipo de armas”.

Objetivo de la implementación de las Táser
Al respecto de la utilización por parte de los agentes federales, Ismael afirmó: “El decreto reglamentario dice que el policía puede actuar cuando existan razones de ‘peligro inminente’. Esto quiere decir que el ‘peligro inminente’ es algo que va a evaluar el agente, sobre su subjetividad, la misma subjetividad que le llevó a cometer los homicidios con el uso del arma de fuego que ya suman, insisto, más de 6500 casos. Las Taser vienen a complementar todo ese accionar, de ninguna manera a reducir la persecución de nuestro pueblo”.

Agregó además: “La fuerza de seguridad argentina, sobre todo bajo el mando de este gobierno, tiene como principal objetivo, no reducir o eliminar el conflicto social en condiciones de igualdad o de protección de la vida de lxs ciudadanxs argentinxs e inmigrantes, sino que por el contrario lo que tiene es un claro designio de terminar con lxs pobres y con lxs que protestan”.

Fortalecimiento del aparato represivo
Para terminar, concluyó con la siguiente reflexión: “Llama poderosamente la atención que en este momento, estando atravesando el país una de las crisis más fenomenales que se recuerden, donde hay hambre, donde hay gente durmiendo en las calles, donde al pueblo le están faltando las cosas más esenciales, siga habiendo presupuesto para sofisticar mucho más el aparato represivo del estado”.

***

Encuentro Memoria Verdad y Justicia
NO A LAS PISTOLAS TASER-NO A LAS PICANAS

El Gobierno de Macri habilitó el uso de pistolas Taser a las fuerzas policiales y de seguridad federales y presenta la medida como “un intermedio” para el uso de la fuerza.
Las pistolas Taser, que provocan descargas eléctricas sobre su víctimas, constituyen una forma de tortura, y en algunos casos, pueden incluso causar la muerte, así lo denunció el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. Como ejemplo, en EEUU desde el año 2001 hasta el 2012 por lo menos 500 personas murieron después de recibir una descarga de estas armas.
El viceministro de Seguridad, Gerardo Milman, aclaró que “no son armas para largas distancias”, sino para ser utilizadas “donde hay mucha acumulación de ciudadanos” y la ministra Bullrich, para que no queden dudas acerca de con quienes quiere usarlas, señaló que podrían usarse por ejemplo en el “ Hospital Posadas, donde están los gendarmes y donde hay muchas veces situaciones de violencia….”, refiriéndose a las protestas de los trabajadores que se oponen al cierre del Hospital y poniendo el objetivo del uso de las taser, en primer lugar, en la represión gremial y política.
Parafraseando el dicho “como mono con navaja”, Bullrich se regodea literalmente “como facho con picana”.
El uso de estas pistolas en manos de las mismas fuerzas federales que desaparecieron a Santiago Maldonado, que asesinaron a Rafael Nahuel y que asesinan, persiguen y atropellan a tantos jóvenes en los barrios populares, implica, lisa y llanamente, otorgarles el permiso a torturar a plena luz del día.

• NO EXISTEN ARMAS NO LETALES EN MANOS DE LAS FUERZAS REPRESIVAS.
• NO AL USO DE LAS TASER.
• FUERA BULLRICH.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Buenos Aires, 8 de mayo de 2019.

***

El gremio bonaerense de profesionales de la salud pública CICOP repudió la amenaza de la ministra Bullrich de usar las armas de tortura Taser en el Hospital Posadas de Morón

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más centros de salud y hospitales municipales, salió al cruce de la grave amenaza que realizó hoy la ministra de Seguridad del gobierno nacional, Patricia Bullrich, quién aseguró que las polémicas pistolas Taser podrían usarse en el Hospital Posadas de Morón, donde el presidente Mauricio Macri ya despidió a 1300 trabajadoras y trabajadores y donde viven a diario un constante amedrentamiento de las fuerzas de seguridad apostadas allí en forma intimidante, situación que ya ha sido reflejada por los medios de comunicación en varias oportunidades.

Ante esta amenaza, la presidenta del gremio, Marta Márquez, expresó: "Desde CICOP repudiamos las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto al uso de las pistolas Taser en el Hospital Posadas, un hospital que supo ser emblemático, orgullo del sistema de salud de este país, y que este Gobierno ha desguazado y vaciado con cientos de despidos de trabajadores y trabajadoras, militarización y un ataque feroz a sus organizaciones sindicales", entre ellas la seccional de CICOP.

"La única respuesta del Gobierno Nacional, por boca de su ministra, es habilitar el uso de armas que son de tortura. Este gobierno vacía la salud pública y avanza con represión sobre los derechos del pueblo", finalizó la dirigente sindical.

El Hospital Posadas es el más grande del país y el único que depende en su totalidad del presidente Mauricio Macri, quien durante su gobierno ya despidió a más de 1300 trabajadores y trabajadoras, en un clima de de constante amenaza de las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar para intimidar, ante los continuos cierres de áreas y despidos.

CONTACTOS CICOP CENTRAL: Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa).

***

Sorpresa y repudio del gremio nacional de la salud pública FESPROSA ante los dichos de la ministra Bullrich que habló de usar las polémicas pistolas Taser en el Hospital Posadas

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médidos, profesionales y trabajadores de la salud en 600 hospitales públicos de todo el país, repudió esta tarde las declaraciones de hoy de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien usó al Hospital Posadas como ejemplo de dónde podrían disparar las fuerzas de seguridad las polémicas pistolas Taser.

"La ministra Bullrich aconseja usar las Taser nada más y nada menos que en el hospital más grande del país, el único que depende en su totalidad del gobierno nacional y donde hay una constante amenaza de violencia física hacia los trabajadores, porque militarizaron las instalaciones para acallar las protestas ante los constantes despidos, que ya son 1300 durante la presidencia de Mauricio Macri", denunció el médico dirigente sindical.

"Como no han podido doblegar la lucha de los trabajadores y pacientes luego de dos años de producir cesantías, perseguir a los profesionales de la salud con despidos, violar la inmunidad sindical, destruir servicios, instalar a la gendarmería en forma permanente, de instalar cámaras de vigilancia con fines represivos, del desalojo de la sede gremial local y muchas otras actitudes violentas, ahora quieren doblegar la resistencia de los trabajadores de la salud y de los vecinos y pacientes, con la propuesta de la ministra de incorporar las pistolas Taser al menú de la represión dentro del hospital, mientras los servicios son diezmados, como el caso de Cirugía Cardiovascular Infantil, también Cuidados Paliativos Infantiles, y servicios de apoyo como Kinesiología, Psiquiatría, etc", agregó Yabkowski.

Y finalizó: "Exigimos una retractación pública de la ministra y convocamos a toda la comunidad a marchar juntos el miércoles 15 de mayo próximo a las 11:30 horas, en la ronda de pacientes, vecinos y trabajadores de la salud en el hospital, que tendrá como eje, además del pedido de reincorporación de los despedidos, el repudio a esta amenaza represiva y violenta de la ministra".

Contactos: Jorge Yabkowski (presidente FESPROSA) 011-15-5121-5179 / Marcos Viancheto (Prensa FESPROSA) 011-15-5340-0973.

***

Patricia Bullrich de festejo

Pese a la oposición de la totalidad de los organismos de derechos humanos y de todas las indicaciones y dictámenes internacionales que exhortan a evitar su uso debido a su peligrosidad, el Gobierno Nacional insiste y la ministra celebra.

Las pistolas taser, a pesar de ser llamadas insistentemente por los medios hegemónicos “armas no letales” pueden llegar a serlo bajo diferentes situaciones, dependiendo de la condición de salud de la víctima, por dar un ejemplo.

En distintos lugares del mundo se han registrado, con mayor o menor rigurosidad, muertes debido a su utilización.

Ello sin considerar que puede llegar a ser empleadas como elementos de tortura, convirtiéndose así en una picana portátil y, una vez más, avalada por el Estado.

Mucho Palo Noticias (Espacio de Comunicación Antirrepresiva)

***

La APDH advierte el peligro de las pistolas Taser
Habiéndose difundido la información de la compra y provisión de pistolas Taser para las policías federales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) advierte que las mismas no son “no letales” como desde el Ministerio de Seguridad se ha afirmado y que, por el contrario, el uso de estas picanas portátiles podría agravar el cuadro de desborde y violencia institucional que viene caracterizando el accionar de las fuerzas de seguridad.

Estas armas tienen entidad para causar la muerte en personas con determinadas predisposiciones patológicas y lesiones severas en personas sanas, al tiempo que infligen un dolor extremo que ha sido calificado como tortura por parte del Comité que aborda esa práctica en la Organización de Naciones Unidas.

Por último denunciamos como desatinada la decisión de adoptar tal armamento toda vez que en la actualidad se encuentra pendiente de resolución final una causa de trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que persigue la prohibición de su uso por las razones antes señaladas. Lo que este organismo internacional resuelva será de cumplimiento obligatorio para el Estado nacional de modo que la decisión tomada por el gobierno resulta intempestiva.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Contactos de prensa: (011) 4372-8594

***

CONADU HISTÓRICA repudia la decisión del Ministerio de Seguridad autorizando el uso de armas tipo taser.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU HISTÓRICA repudia la decisión del Ministerio de Seguridad autorizando el uso de armas tipo taser.Cabe recordar que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas señaló en un informe que el "uso de esas armas provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte". De hecho, una investigación periodística (Reuters) reveló en Estados Unidos más de 150 fallecimientos ocasionados por este tipo de armas en manos de policías. La decisión instrumentada por la cartera que dirige Patricia Bullrich mediante la resolución 395/19 habilita -en su Anexo- el uso de este instrumento cuando el efectivo evalúe que esté ante un “peligro inminente”, incluyendo la situación cuando “el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida, impida materialmente el debido cumplimiento deldeber”. Tal redacción posibilitará su uso ante la protesta social. La norma ni siquiera plantea el empleo de estas armas en reemplazo de otras más letales, por lo que en definitiva sólo aumentarán las circunstancias en las que se promueve el uso de la violencia desde las fuerzas de seguridad. Esta medida, enmarcada en una política oficial que propicia el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, al punto de elogiar públicamente el asesinato de personas, es de enorme gravedad. Tanto es así, que la Ministra Bullrich llegó al extremo de aconsejar el uso de las Taser en el hospital Posadas, que hoy se encuentra militarizado y con permanente amenaza de violencia física hacia las y los trabajadores que legítimamente reclaman la reincorporación de más de 1300 despidos y contra el desguace del hospital público más grande del país. Reiteramos el repudio a la política represiva del gobierno de Macri y exigimos la inmediata derogación de la norma publicada en el boletín oficial.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd