Red Eco Alternativo ***

Ley de baja de imputabilidad: legislar lo que ya padecen miles de pibxs

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina se pronunció acerca  del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

 

Plantea que el proyecto representa una normativa que bajo un lenguaje supuestamente progresista encubre un pensamiento punitivo y regresivo: extiende los plazos de detención irrazonablemente, así como las facultades policiales, establece un proceso sin plazos con grandes facultades discrecionales hacia el poder jurisdiccional, extiende la competencia penal hacia los inimputables, baja la edad de imputabilidad, en fin, todo lo que se ha dado a llamar derecho penal de autor o del enemigo: “una legislación penal que va dirigida específicamente hacia un sector de nuestra población”.

Argumenta que el Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, como todo proyecto de ley, tiene un texto y nace de un contexto. Afirma: “no podemos dejar de analizar su contenido sin dejar de denunciar que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país ya hace décadas que padecen una legislación penal no escrita pero real y efectiva. ¿Cómo no nombrar los cientos de jóvenes que han muerto bajo el mal llamado gatillo fácil que representa ni más, ni menos, que la incorporación  de la pena capital en forma extrajudicial?¿O los millones de niños, niñas y adolescentes que sobreviven de cualquier modo en las cárceles abiertas de los asentamientos que rodean el conurbano bonaerense y las grandes ciudades de nuestro país, donde los narcotraficantes, la delincuencia organizada (amparada por el poder político de turno) y la justicia ciega que los ampara conforman el verdadero gobierno que rigen en esos territorios e imponen el control social de cada barrio?”.

Razona que “la única explicación posible de un proyecto de esta naturaleza es la de pretender legalizar lo que hoy realmente sucede y en ese sentido el proyecto debe ser rechazado de pleno. Ley por otra parte que, de ser aprobada, no podrá resistir ningún control de convencionalidad local posiblemente e internacional, seguramente”.

Por último la Gremial de Abogados y Abogadas es contundente al afirmar que  jamás apoyará la idea de que los problemas sociales puedan resolverse a través de su judicialización. Menos aún promover un Estado Represor para las clases empobrecidas. “Siempre hemos partimos de la más sencilla ecuación de la política: nunca habrá una Justicia Justa en una Sociedad Injusta”.  

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!