Red Eco Alternativo ***

Por el fin de la persecución al pueblo mapuche y a luchadores sociales

La Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina y la Multisectorial contra la Represión Bariloche convocan para este jueves 4 de abril a una movilización frente al Juzgado Federal de Fiske Menuco, donde se realizará una audiencia de apelación de las causas armadas en Río Negro.

La Gremial y la Multisectorial responsabilizan por el armado de causas contra el pueblo mapuche y luchadores y luchadoras sociales al Juzgado Federal de Bariloche, al que describen como el brazo jurídico de la persecución y la represión contra quienes se niegan a dejarse avasallar y se atreven a luchar por los derechos que les corresponden a los pueblos.

Denuncian que a la fecha más de 150 compañeros de la región están judicializados por este sistema “que otorga más valor de condena a una pintada de una pared o a la rotura de un vidrio que a la muerte por la espalda de una persona desarmada al mismo tiempo que niega el derecho ancestral a la recuperación territorial de los pueblos originarios”.

Aseguran que la corporación judicial responde a las políticas del gobierno nacional y en particular del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich: "(Bullrich) ha sido y es fielmente representada en Bariloche por los jueces Villanueva y Moldes junto a la fiscal Little que hacen todo lo que tienen que hacer, todo lo necesario para sostener la teoría del enemigo interno justificando la persecución y la militarización de la región”.

En este sentido, la Gremial y la Multisectorial han enumerado algunos de los casos de persecución. Por ejemplo, integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu están procesados por usurpación, en el marco de su lucha por la recuperación del territorio ancestral: “El 23 de noviembre de 2017 más de 300 efectivos de las fuerzas de seguridad ingresaron violentamente al territorio, golpeando a mujeres y niñxs, rompiendo sus rukas, quemando sus pertenencias y llevándolxs detenidxs, violando hasta los derechos inherentes a la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes. El poder judicial como las fuerzas represivas del estado cerraron este escenario con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina”.

También fueron procesados, dos compañeros que habían sido detenidos en la movilización realizada en Bariloche, al cumplirse un año de impunidad y sin justicia por el asesinato de Rafael Nahuel.

Carolina Alac, integrante de la Multisectorial contra la Represión Bariloche y delegada de ATE Bariloche, fue procesada por una supuesta pintada en la pared del Servicio de Inteligencia de Gendarmería Nacional durante la manifestación que se realizó después del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado: “Represalia judicial ante la denuncia pública hecha por la Multisectorial a un jefe de inteligencia infiltrado en las marchas descubriendo también la ‘Cueva” de Gendarmería desde donde se realizaban tareas de espionajes hacia lxs luchadorxs sociales”.

La convocatoria entonces es para este jueves 4 de abril, a las 9, en el Juzgado Federal de Fiske Menuco, ubicado en España y San Martín (General Roca).

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!