Red Eco Alternativo ***

Sentencias, condenas, absoluciones y demoras

Nueve represores fueron condenados en el marco de la Causa Montiveros que se desarrolló en Córdoba. Sin embargo, ocho resultaron absueltos. En tanto, la audiencia preliminar del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de la empresa Mercedes Benz debía realizarse el 7 de marzo pero se postergó para fin de mes.

Este martes 12 de marzo los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asis, condenaron a prisión perpetua a Fernando Rocha, Pedro Nolasco Bustos, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín, por haber participado en procedimientos persiguiendo, cercando o disparando a las víctimas, como integrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba, un área que funcionaba bajo la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército a cargo del genocida Luciano Benjamín Menéndez. En tanto, el policía Miguel Ángel Gómez recibió 9 años; el policía Aníbal Cámara y José Cuello (del Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba), cuatro años; y el policía Miguel Bustamante, dos años.

En tanto, resultaron absueltos: Víctor Hugo Núñez, Hugo Oscar Pérez, Gilberto Antonio Montiveros, Ramón Zalazar, Raúl Oscar Del Prado, Aurelio Gallego, Roberto Andrés Isaía y Delfín Jesús Barrionuevo.

“Me voy con el corazón partido. Todo esto me retrotrae al juicio de Silvina (Su hija desaparecida junto a su esposo Daniel Orozco y el niño recién nacido y apropiado que aún busca) y es muy triste que haya habido cinco perpetuas y muchas absoluciones. No dudo que los jueces habrán tenido sus fundamentos. Ahora, lo que me llenó de alegría es ver la sala llena. Eso significa que no decae el interés de la gente por conocer lo que pasó hace más de cuarenta años”, afirmó Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo Filial Córdoba, tras conocer el veredicto, a la Agencia Prensared.

Por su parte, Claudio Orosz, uno de los abogados querellantes en la causa, expresó: “Queda muy clara la participación del Comando Radioeléctrico en el sistema represivo, sino no habría condena. Entiendo que el Tribunal ante la no acusación en algunos tramos de los diversos casos que había, se ve obligado a absolver porque no hubo pedido fiscal. Pero, sí creo que es otro juicio de lesa humanidad, con castigos bastante duros contra los policías autores de los homicidios a quienes antes llamaba subversivos y hoy lo hace con los chicos en los barrios humildes. Matan y arman un escenario de un supuesto enfrentamiento”.

La querella esperará a conocer los fundamentos de la sentencia para luego presentar las apelaciones correspondientes por las absoluciones.

En otro orden, el juicio contra Santiago Omar Riveros, Ángel Rubén Omaechevarría, Eugenio Guañabens Perelló, Hugo Miguel Castagno, Carlos Eduardo Somoza y Carlos Francisco Villanova por sus responsabilidades en los delitos de lesa humanidad contra trabajadores de la empresa Mercedes Benz recién comenzará el 28 de marzo, a pesar de estar previsto para el pasado 7.

Recién el 6 de marzo se integró en forma completa el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín con la designación de Nadia Flores Vega, que lo conformará junto con Daniel Omar Gutiérrez y Silvina Mayorga, luego de que Marcelo Díaz Cabral fuera apartado por la Cámara Federal de Casación Penal.
Sin embargo, Flores Vega ya había manifestado la imposibilidad de desempeñarse en este juicio ante el cúmulo de trabajo que debe afrontar en su tribunal de origen.

A su vez, aún falta la designación de un juez sustituto, previsto por la ley para casos complejos como los juicios de lesa humanidad.
Las dilaciones también aparecerán durante el propio desarrollo del juicio, ya que las audiencias serían una vez por semana, porque el tribunal tiene otras causas y la sala de audiencias es usada por otros tribunales para otros juicios.

“Esta situación se da en un contexto de demoras, que los organismos de derechos humanos señalamos desde 2016 ante la Comisión Interpoderes para la Coordinación y Agilización de las Causas de Lesa Humanidad. La Comisión no ha logrado resolver este problema, que no es exclusivo de la jurisdicción de San Martín. Las demoras en los nombramientos de los jueces y la integración de los tribunales orales federales, y las múltiples subrogancias que realizan las juezas y los jueces federales, contribuyen en forma directa a la demora generalizada del avance de los juicios de lesa humanidad”, expresaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales.

En este juicio, que comenzaría entonces el 28 de marzo de no mediar una nueva demora, están acusados de la desaparición de Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Héctor Aníbal Ratto (sobreviviente), Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Núñez y Fernando Omar Del Contte. Cabe señalar que si bien todos estos imputados son militares, sigue en trámite la investigación sobre la posible responsabilidad en estos hechos, ocurridos entre 1976 y 1977, de directivos de Mercedes Benz, la cúpula del SMATA y funcionarios civiles.

Fuentes: La Imposible /Agencia Prensared / CELS.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd