Red Eco Alternativo ***

Cambiemos: el gobierno más represivo en los últimos 35 años

Este viernes 15 de marzo, a las 18, en Plaza de Mayo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) dará a conocer el Informe de la Situación Represiva nacional y presentará la actualización de su Archivo de Casos. Allí se denunciará que, en sus tres años de gestión, el gobierno elevó el índice de personas asesinadas en manos del Estado de una cada 29 horas en 2015, a una cada 21 horas a finales de 2018.

 

Por primera vez en 27 años, Correpi no pudo presentar el Archivo de Casos los últimos días del año porque no se pudo cerrar a tiempo ante – según indicaron – “la enorme cantidad de datos a procesar y la necesidad de estar presentes en innumerables conflictos cotidianos”.

El Archivo de Casos es una herramienta construida por esta organización desde 1996 con más de 6.000 nombres y apellidos de personas asesinadas por el Estado desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018.

El acto entonces se hará este viernes, como es habitual en Plaza de Mayo, además de los referentes de la Coordinadora y familiares de víctimas del aparato represivo estatal, este año estarán presentes Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En el informe de 2017, Correpi advertía que una persona era asesinada por el Estado cada 23 horas. Durante 2018, la situación empeoró: “Nada podemos esperar de un gobierno que asesina a una persona cada 21 horas y legitima el fusilamiento, vía doctrina Chocobar”, expresaron desde la Coordinadora.

En este sentido, adelantaron que el viernes explicarán cómo encaja la política represiva de Cambiemos en 3 años de gobierno, dentro de la represión desde la llegada de la democracia: “Vamos a demostrar de una manera contundente por qué Cambiemos es el gobierno más represivo en los últimos 35 años. Para acompañar la avanzada económica sobre la clase trabajadora y el pueblo, el gobierno ejerció todo tipo de medidas y acciones contra quienes protestan. Represiones a manifestaciones de trabajadores que se enfrentan al ajuste y despidos, represión a estudiantes, feriantes, jubilados, docentes. Una activa política judicial de persecución, cambios legislativos de los códigos provinciales y penales, resoluciones ministeriales, decretos y declaraciones del Poder Ejecutivo. La histórica pero creciente saturación de policías en los barrios pobres y la avanzada descomunal de detenciones arbitrarias. Todas medidas pensadas para controlar a quienes podrían rebelarse, y reprimir a quienes lo hacen”.

Contactos de prensa: Facundo 11-3251-0081 / Lucía 11-4063-0495 / Flor 11-5636-9209 / Luis 11-5641-5830 / Romi 11-3655-3723.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!