Red Eco Alternativo ***

2 años sin los 7

Este sábado 2 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la “Masacre en la comisaría primera de Pergamino”. Los familiares y amigos de las víctimas realizarán ese día distintas actividades a la espera de que se fije fecha para el inicio del juicio contra los policías involucrados, de los cuales cuatro se encuentran cumpliendo arresto domiciliario y otros dos están detenidos en un penal. Red Eco Alternativo

 

(Red Eco) Buenos Aires - Las actividades comenzarán a las 17.30 con una concentración frente a la ex comisaría primera de Pergamino, ubicada en la calle Dorrego al 600. Allí murieron asfixiados y quemados hace dos años Alan Córdoba, Federico Perrotta, Fernando Latorre, Franco Pizarro, John Claros, Juan José Cabrera y Sergio Filiberto.

A pesar de ser una dependencia policial que tenía una orden judicial de clausura, estaban detenidos dentro de una pequeña celda y los policías, que  -se supone- debían garantizar la integridad física de las personas encerradas bajo su custodia, nada hicieron para prevenir la expansión del fuego que se inició en las celdas. Los agentes desoyeron los pedidos de auxilio, no abrieron ninguna de las puertas de los calabozos o del patio trasero de la comisaría, no llamaron de inmediato a los bomberos y una vez que éstos llegaron obstaculizaron su accionar.

Tras la manifestación frente a la ex Comisaría, habrá una marcha hasta el Parque España, donde a partir de las 19.30 comenzará una “Jornada Antirrepresiva”, con bandas, micrófono abierto a familiares de víctimas de la represión estatal, buffet, feria artesanal y espacio para niñxs.

“A partir del 2 de marzo de 2017 tuvimos que salir a dar pelea, con el corazón roto en mil pedazos, con la vida partida al medio, como sea. Tuvimos que salir a gritarle a la sociedad, que nos lanzaba el ‘siete lacras menos’, que a cualquiera le podía pasar. Tuvimos que salir a desmentir la versión oficial, que intentó instalar la idea de ‘motín’ a través de los medios de comunicación, explicando en cada espacio que nos daban que ‘no fue un motín ni una pelea. Fue una masacre’. Tuvimos que salir a la calle para exigir que aparezca el ex comisario Alberto Donza (prófugo durante 400 días), principal responsable de la comisaria al momento de la masacre. Y tuvimos que soportar todo tipo de amedrentamiento de las mismas fuerzas policiales que habían asesinado a nuestros pibes”, expresan los familiares y amigos, nucleados en Colectivo Justicia por los 7, en la convocatoria para este sábado. Día en que volverán a exigir: ¡Jus7icia para Alan Córdoba, Federico Perrotta, Fernando Latorre, Franco Pizarro, John Claros, Juan José Cabrera y Sergio Filiberto! Y cárcel común y prisión efectiva para los 6  policías, autores materiales de la Masacre: Alberto Donza, Alexis Eva, Brian Carrizo, Carolina Guevara, Matias Giulietti y Sergio Rodas.

Cabe señalar que en los últimos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplío una serie de medidas cautelares, que ya había dictado en 2016, alcanzando a 15 comisarías bonaerenses al considerar que no son lugares apropiados para la permanencia prolongada de detenidos por el riesgo de vida que corren.

Esto implica un pedido al Estado argentino para que adopte medidas urgentes ante el hacinamiento, las inhumanas condiciones de detención y la tortura sistemática que padecen las personas privadas de su libertad.

A las seis comisarías de La Matanza y Lomas de Zamora, incluidas en la primera resolución, se suman las dependencias 2ª y 3ª de Esteban Echeverría, 1ª de San Martín, 5ª de Billinghurst, 1ª y 3ª de José C. Paz, 7ª y 8ª de Almirante Brown, departamental de investigación y 3ª de Quilmes, 1ª de Berazategui, 6ª de Lanús, 2ª de Moreno, 1ª y 8ª de Moreno-Gral Rodríguez.

Justamente en la comisaría 3era de Esteban Echeverría, en la madrugada del 15 de noviembre del año pasado murieron, también en el marco de un incendio, Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello, que estaban detenidos en esta dependencia que contaba con siete órdenes de clausura que inhabilitaban el uso de los calabozos para el alojamiento de personas.

Los pedidos del CIDH son que el Estado adopte “medidas para preservar la vida y la integridad, tomando en consideración grupos particularmente vulnerables, como mujeres y personas mayores”, además de “reducir estadías prolongadas y bajar los índices de hacinamiento, debiendo para ello: revisar si la situación de las personas privadas de la libertad se adecua a los estándares aplicables de prisión preventiva; hacer efectivas las clausuras judiciales ya dispuestas y establecer planes de emergencia”.

El 3 de marzo, un día después de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Pergamino, el Estado tendrá que informar las medidas efectivamente adoptadas en respuesta a la resolución de la CIDH.

Contactos: Flavia Gradiche (mamá de Alan Córdoba) 02477-15-229-481 / Jorgelina Ferreyra (mamá de Federico Perrota) 02477-15-654-791 / Silvia Rosito (mamá de Fernando Latorre) 02477-15-600-241 / Cristina Gramajo (mamá de Sergio Filiberto) 02477-15-373-048.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!