Red Eco Alternativo ***

La familia Maldonado confirmó que apelará el fallo del juez Gustavo Lleral

En conferencia de prensa, el hermano de Santiago y la abogada querellante denunciaron al magistrado de Esquel por cerrar la causa para favorecer al Gobierno. Por Canal Abierto.

“Lo que hizo el juez es sobreseer a Echazú, que en realidad es el sobreseimiento a Gendarmería, al Ministerio de Seguridad, y al Poder Ejecutivo”, denunció Verónica Heredia desde el Hotel Bauen, confirmando que la familia de Santiago Maldonado apelará el fallo con el que el juez Gustavo Lleral pretende cerrar la causa por desaparición forzada.
“A tal punto llega la mentira y la grosería del doctor Lleral que el día 28 de noviembre él dice que recibe el informe del INTI, él califica a esto como la última prueba relevante que le faltaba, decide acumular la causa del hábeas corpus con la de desaparición forzada para no dictar una sentencia contradictoria y el 29 dicta la resolución, o sea que ni siquiera nos permitió conocer esa prueba relevante que él dice que necesitaba para dictar su fallo”, explicó la representante legal de los Maldonado.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por Sergio Maldonado, su compañera Andrea Antico, y Stella Maris Peloso, madre de Santiago, quien volvió a afirmar que Lleral le dijo por teléfono que fue presionado para cerrar la causa.
Heredia advirtió que “con la causa de Santiago quieren introducir que un particular puede cometer una desaparición forzada. Investigaron a Sergio, a la gente de la comunidad mapuche, al amigo de Santiago, Ariel Garzi, es un avance sobre los derechos fundamentales de particulares en dos causas que en realidad tienen siempre como sujeto activo a autoridades públicas”.
Por último, la abogada expresó: “El fallo tiene un objetivo político que fue mostrar al mundo un día antes del G20 que lo que pasó con Santiago Maldonado no fue un delito”.
En la mesa también estuvieron Nora Cortiñas, y Adolfo Pérez Esquivel, que aseguró: “Creo en la justicia pero tenemos serias dudas con el Poder Judicial, que está sometido y degradado al servicio del poder político. Muchos somos sobrevivientes del horror y no podemos paralizarnos. Si aquí no quieren hacer justicia, recurriremos a las instancias internacionales”, adelantó el Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora acusó al juez de “inmoral –ya que- con la mentira quiere ocultar una desaparición forzada seguida de muerte, pero más temprano que tarde vamos a saber qué pasó”.
Finalmente, Sergio Maldonado denunció amenazas en su contra, y volvió a cuestionar con dureza el accionar de la ministra de Seguridad: “Bullrich miente, dijo que a Santiago lo había acuchillado un puestero de la estancia de Benetton, que a la RAM la financiaban los ingleses, pero ninguno de los obsecuentes periodistas que la llevan a sus programan le preguntan esas cosas, le hacen el juego”.
“Nosotros no elegimos tener que buscar a Santiago durante 78 días ni estar reclamando verdad y justicia -concluyó el hermano del joven artesano-. Lleral sí eligió ser juez, entonces que se haga cargo, no puede decir que lo presionaron para cerrar la causa”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!