Contra la insistencia en el uso de las TASER

En el medio de la discusión sobre el Reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, el secretario de esa área de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, afirmó que se encuentran evaluando adherir a esta nueva normativa implementando el uso de pistolas Taser. Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH), reiteraron el pedido de su prohibición, recordando que la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) está analizando la legalidad de su uso.

En declaraciones a la prensa, D´Alessandro sugirió “protocolizar el uso de armas no letales, como las Taser” para sumarse al protocolo nacional que les da más poder a los agentes para el uso de armas.
Desde el Observatorio de DDHHH de la Ciudad (ODH) reclamaron nuevamente que se prohíba el uso de armas eléctricas porque esto va en contra de los derechos fundamentales contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y viola el deber del Estado de prevenir la tortura.
“Nuestros cuestionamientos a la utilización de las Taser comenzaron en el año 2010 cuando junto con Carlos Pisoni, de la Organización HIJOS y el ODH iniciamos una acción de amparo para frenar su uso. En el amparo se demostró que las Taser implican un elemento de tortura y se recordó la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial. Luego de las presentaciones en la Suprema Corte porteña y en la Corte Suprema de Justicia Nacional, llegamos a la Corte Interamericana de DDHH para su análisis.
La petición internacional fue presentada con el acompañamiento de gran cantidad de instituciones y organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – SERPAJ, Miguel Ángel Estrella, Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO, APDH, HIJOS, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), entre otras agrupaciones y personalidades. Hasta tanto se logre el pronunciamiento de la CIDH, los tres poderes del Estado Argentino deben tomar las medidas efectivas para evitar todo tipo de violación de derechos, abuso, maltrato o pena inhumana o cruel por parte de las fuerzas de seguridad.
Ante la escalada represiva por parte del gobierno nacional y de la ciudad, el ODH advierte que ninguna ideología puede fundamentar válidamente el incumplimiento de la Constitución y las leyes”, expresaron desde el Observatorio a través de un comunicado.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd