Red Eco Alternativo ***

La APDH apeló al cierre de la causa de Santiago Maldonado

Este martes la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentó ante el juzgado del Juez Dr. Gustavo Lleral para realizar una presentación judicial solicitando que no sea cerrada la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el marco de un operativo represivo de Gendarmería Nacional. Compartimos comunicado
 
 
La APDH apeló al cierre de la causa de Santiago Maldonado
 
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2018
En el día de la fecha la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentó ante el juzgado del Juez Dr. Gustavo Lleral para realizar una presentación judicial solicitando que no sea cerrada la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el marco de un operativo represivo de Gendarmería Nacional.

En la apelación realizada se pide que sea revocada la decisión de cerrar dicha causa judicial por hacer caso omiso al análisis del contexto de la desaparición de Santiago Maldonado. Desde APDH consideramos que existen elementos suficientes que vinculan la muerte de Santiago Maldonado con la feroz represión desatada por Gendarmería Nacional.

En este sentido, no se han tenido en cuenta las pruebas aportadas por la querella, no se avanzó en las indagatorias a los agentes que ingresaron de forma ilegal a la Pu Lof en Cushamen aquel 1 de agosto, ni tampoco se agotaron todas las líneas de investigación. Por eso, es imprescindible investigar todas las variables posibles antes de dar por cerrado el caso.

A su vez, cuestionamos la falta de medidas para mantener el debido cuidado en la cadena de custodia de las pruebas recolectadas como lo fue el dinero hallado en el bolsillo del pantalón de Santiago.

Negar la posibilidad de avanzar en otras hipótesis delictivas es una grave afrenta a la memoria de la víctima, a la necesidad de justicia de la familia y una grave violación a los derechos humanos.

Ante la falta de respuestas y el apuro en cerrar una causa que aún no responde a sus mayores interrogantes, creemos y denunciamos qué hay una decisión política para no investigar a las propias fuerzas de seguridad cuando sus actos han culminado con la muerte de una persona.

La APDH ha denunciado desde el inicio que la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado es el resultado de un operativo represivo ilegal.
Somos querellantes en una causa que aún tiene mucho que explicar sobre la actuación de los agentes estatales y seguiremos reclamando verdad y justicia por Santiago Maldonado.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Contactos de prensa: (011) 4372-8594 | (011) 1558760384

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd