Red Eco Alternativo ***

Cuatro detenidos por la masacre del pabellón séptimo

Lo ordenó el Juzgado Federal 2 de Comodoro Py, a cargo de Daniel Rafecas. Se trata de penitenciarios que prestaron declaración indagatoria como imputados en la causa por la masacre, que en 2015 fue considerada crimen de lesa humanidad.

El 14 de marzo de 1978, el Servicio Penitenciario Federal reprimió una protesta de detenidos en la Cárcel de Devoto. 64 presos murieron quemados, asfixiados o baleados, aunque testigos aseguran que los asesinados fueron muchos más.

En aquel momento, Juan Carlos Ruiz era el director del penal; Horacio Galíndez, alcaide mayor; Carlos Sauvage, jefe de la sección requisa; y Gregorio Zerda, celador de pabellón. Los cuatro prestaron declaración indagatoria ante el Juzgado Federal 2 de Comodoro Py; tras esta instancia el juez Rafecas ordenó sus detenciones. Dos de ellos ya están cumpliendo la medida en prisión, y los otros dos están con arresto domiciliario. Están imputados por los delitos de homicidio agravado con ensañamiento y alevosía.

El 13 de marzo de 1978 se produjo una discusión en un pabellón de presos comunes entre detenidos y agentes penitenciarios por la hora de mirar televisión. Al día siguiente, en represalia, el Servicio Penitenciario Federal llevó adelante una requisa que se convirtió en represión. Los presos hicieron una valla con colchones y camas para defenderse. Durante la represión, se inició el fuego y los colchones de goma espuma comenzaron a liberar humo tóxico. Los penitenciarios los dejaron encerrados y además les dispararon con ametralladora.

Hugo Cardozo, sobreviviente y querellante en la causa junto a la abogada Claudia Cesaroni, afirmó que además de dar cuenta de los responsables materiales de la masacre es preciso que se determine la cantidad de muertos. Explicó que las cifras oficiales hablan de 64 personas, pero que tanto para él como para otros sobrevivientes los fallecidos podrían ser por lo menos 100. En este sentido, se espera que se avance en la realización de excavaciones en el predio de la cárcel para localizar los restos de más de 20 personas que nunca han sido identificadas.

“Creo que esta causa puede sentar un precedente importante para que, en algún momento, podamos llevar a la justicia a todos los responsables de estas masacres planificadas. De lo contrario, mientras sigamos manteniendo la misma metodología criminal y las inhumanas condiciones de detención en los lugares de encierro, vamos a seguir viviendo estas masacres”, señaló Cardozo a la Agencia Andar.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!