Red Eco Alternativo ***

Veredicto en el juicio por la muerte de Guillermo Coco Garrido

El Tribunal declaró no culpables a los policías Laura Valeria Leiva y Emilio Victorino Oyarzún por el delito de “homicidio culposo” del joven, quien fue hallado muerto en la Comisaría 12 de El Bolsón en 2011. La causa vuelve a foja cero, pero se abre la posibilidad de investigar el hecho como un “homicidio”, tal como viene reclamando la familia de la víctima.

 

Los policías habían sido llevados a juicio acusados de no haberle sacado el cinturón del cuello  a Garrido, quien supuestamente se había suicidado en la comisaría. Desde un principio, los familiares y amigos del joven desestimaron esta hipótesis, defendida por la Fiscalía a cargo de Francisco Arrien y Martín Lozada y que apuntaba a la falta de control en el ingreso y estadía de la víctima en la celda, y aseguraron que Garrido fue asesinado. Durante las audiencias pudo escucharse el testimonio de la perito Virginia Creimer que afirmó, tras la realización de una segunda autopsia, que la víctima sufrió un “fuerte golpe en la cabeza” y luego el ahorcamiento.

Cabe recordar que Guillermo Garrido, oriundo de la localidad de Epuyen, apareció ahorcado en la celda de la comisaría 12 de El Bolsón, donde había sido alojado el 13 de enero de 2011 tras un accidente de tránsito.

El tribunal, integrado por los jueces Sandro Gastón Martin, Gastón Pierroni y Gustavo Quelín, dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 11 de diciembre y a partir de allí se podrá abrir la posibilidad de una nueva investigación, ya sea de oficio o a través de una nueva denuncia de la querella. 

Tras el veredicto, la abogada querellante Marina Schifrin afirmó que “está muy bien el fallo”: “No es definitivo. Es muy bueno, porque no estaba acreditado el suicidio, y el Tribunal tomó la prueba de la doctora Creimer (…) Dijo que era un homicidio, y es lo mismo que expuse durante mi alegato. No queríamos que condenen a Leiva y Oyarzún para tapar todo, como diciendo ‘resolvimos el caso’. La familia quiere la verdad y ahí no aparecía la verdad”.

En declaraciones publicadas en el sitio En Estos Días, la letrada señaló que una condena por homicidio culposo hubiera sido parecido a un acuerdo: “y eso no corresponde en un caso de violación de derechos humanos, de un crimen de Estado como éste”, agregó.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!