Red Eco Alternativo ***

Impunidad Judicial

José Ernesto Schulman, sobreviviente del Centro Clandestino La Cuarta de Santa Fe y Secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, pidió a la Justicia de Santa Fe premura ante la dilación respecto a la denuncia que presentó por las amenazas de muerte que recibió en agosto de 2017. Asimismo responsabilizó de estas al Juez Federal Reinaldo Agustín Rodríguez a cargo del Juzgado Federal Número Uno de Santa Fe. Reproducimos abajo su carta.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2018

A las y los compañeros de la Federación Internacional de Derechos Humanos, de la Coordinadora Americana de lucha por los Derechos de los Pueblos, a mis compañeras y compañeros de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y todas las organizaciones de derechos humanos de la Argentina, Madres y Abuelas en  primer lugar, a las personas que resisten la demolición del Estado de Derecho en Argentina.

En agosto del año pasado un grupo de fascistas utilizó las redes sociales para amenazarme de muerte, hablaban de colgarme de un árbol o de llevarme a dar un paseo en avión como hacían los genocidas en sus “vuelos de la muerte”.  Era parte de un accionar desestabilizador de las garantías constitucionales que desembocaría en el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por parte de fuerzas estatales al mando de Patricia Bullrich.  Aquellos vientos trajeron estas tempestades, diría el presidente meteorólogo.

Realicé la denuncia penal ante la insistencia de las y los compañeros de Santa Fe (allí viví mi juventud y allí sufrí la voladura de mi casa y dos secuestros en 1976 y 1977, todo probado judicialmente) de la cual resultaron identificados Orlando Agustín Gauna y Marcelo Patricio Michelli Ramos.  En su momento, el movimiento popular santafesino se pronunció públicamente exigiendo el fin de las amenazas, reclamo en que fue acompañado por el movimiento de derechos humanos nacional e internacional.

La fiscalía a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal tomo la denuncia, la estudio, busco pruebas ( sin contar con la colaboración ni del Ministerio de Seguridad de la Nación ni del Gobierno de la Pcia de Santa Fe) realizó el requerimiento de instrucción y solicito el pedido de indagatoria que permitiría la legitima defensa, el debido proceso y la defensa de mis derechos como víctima a recibir justicia.  Para nada, el Juez Reinaldo Agustín Rodríguez entendió, hace un año, que no ameritaba el trámite de indagatoria.

Pasado un año, el Fiscal Suárez Faisal reitera el pedido de indagatoria con nuevas razones y entonces, de manera perversa, el Juez Reinaldo Agustín Rodríguez se “excusa” de la causa porque en 2015 (dos años antes de recibir la causa sin decir nada) había sido acusado por los amenazadores seriales Gauna y Michelli Ramos.

Se supone que la causa pasaría ahora al Juez a cargo del Juzgado Federal Número dos de Santa Fe, el Dr. Miño a quien le pedimos que de manera urgente tome las medidas procesales a derecho.

Durante décadas las víctimas del Centro Clandestino La Cuarta sufrimos la impunidad que el Poder Judicial garantizaba al Dr. Víctor Brusa, torturador del grupo de tareas que actuaba en La Cuarta y hoy condenado varias veces por delitos de lesa humanidad que configuran genocidio.

No deja de ser paradójico que quien lo reemplazo, el Dr. Reinaldo Agustín Rodríguez asuma la causa de la impunidad de los fascistas con la misma pasión que su antecesor encarcelado.

Pero así como ellos defienden la impunidad nosotros defendemos la Memoria, la Verdad y la Justicia

 Nota relacionada: Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!