Red Eco Alternativo ***

Sentencia en la Megacausa Rafaela

Las penas fueron de entre 16 y 8 años. En este proceso tres genocidas fueron condenados por un embarazo forzado y un aborto forzado, considerados en el fallo como delitos de lesa humanidad autónomos.

El Tribunal Oral de Santa Fe, integrado por Luciano Luría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, condenó al comisario inspector retirado Ricardo Ferreyra a 16 años de prisión (22 con una condena previa) por el asesinato de Rubén Luis Carignano, la violación a Silvia Suppo y las torturas de las otras 4 víctimas; al comisario mayor retirado Juan Calixto Perizzotti a 14 (pero quedó en perpetua al sumar con una condena anterior) por las torturas y tormentos de todas las víctimas y por el aborto forzado a Silvia Suppo; a la ex sargento primero María Eva Aebi a 10 por tormentos y participe necesaria del aborto forzado; y al comisario inspector retirado Oscar Farina, 8 años por aborto forzado, torturas y tormentos. La querella y la fiscalía habían solicitado algunos años más para cada uno.

Además del asesinato de Carignano, los represores estaban acusados por el secuestro de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes); la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer; y el secuestro, torturas, violación y aborto forzado practicado a Silvia Suppo (sobreviviente, asesinada en 2010).

Tras conocerse la sentencia, desde HIJOS Santa Fe afirmaron: “la lucha incansable del movimiento de mujeres y feminista visibilizó la violencia sexual como crimen de lesa humanidad y los últimos años han sido condenados muchos genocidas por ese crimen (…). A más de 40 años del Terrorismo de Estado, las condenas tienen un enorme valor simbólico reconociendo la palabra insustituible de nuestros compañeros y compañeras sobrevivientes. Y en este juicio quedó claro que la dictadura fue cívico militar, eclesiástica, pero también fue machista, sexista y patriarcal”.

De todos modos, manifestaron su rechazo a la decisión de los magistrados de dejar en libertad, a  pesar de haber sido condenado a 8 años de prisión, a Oscar Farina, al considerar que se está poniendo en riesgo a las testigos que lo reconocieron en las audiencias.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!