Red Eco Alternativo ***

Mujeres presas denuncian peores condiciones de vida

Se trata de mujeres alojadas en la Unidad Penal 33 de Los Hornos, que difundieron un comunicado donde detallan la difícil situación que están atravesando como consecuencia del ajuste económico en la Provincia de Buenos Aires. Esperan la intervención de los organismos responsables del sistema de encierro para atender a sus reclamos, por lo que decidieron suspender la huelga de hambre que habían iniciado este lunes.

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires entrevistó a las detenidas y presentará un habeas corpus colectivo al corroborar las denigrantes condiciones de detención a la que están sometidas las mujeres presas con sus hijos e hijas.
Reproducimos nota de Agencia Andar:
El ajuste económico que atraviesa nuestro país golpea fuerte y de manera diferenciada y alarmante en todas las cárceles de la Provincia. Dentro de la UP 33 de Los Hornos, las mujeres privadas de la libertad se organizaron y decidieron hacer público un comunicado denunciando al Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) y las políticas del encierro que violan los derechos humanos infringiendo un mayor padecimiento en las personas que atraviesan esa experiencia.

Ante la presencia del Comité contra la Tortura de la CPM, las mujeres presas detallaron que dentro del penal no hay insumos médicos básicos para la atención primaria y tampoco una política de salud integral que contemple las necesidades particulares. Denunciaron la falta de reactivos y de insulina para las personas diabéticas, y que no están garantizados los tratamientos para las personas mayores que padecen enfermedades crónicas o con HIV. En muchos casos, se han perdido turnos médicos en los hospitales porque se argumenta que “no hay nafta para los transportes”; esa falta de transporte imposibilita también que las internas que estudian no puedan asistir a las dependencias educativas. Los cursos de capacitación laboral y profesional fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Producto del impacto negativo de las medidas económicas en cada familia y el aumento del transporte público, las internas reciben menos visitas. Esto afecta duramente a las mujeres que, además de padecer la ausencia de sus seres queridos, suman la carencia de elementos de higiene personal (toallitas higiénicas, dentífrico, shampoo, papel higiénico) para ellas y sus hijos e hijas (pañales, óleo calcáreo, leche maternizada). A su vez, provoca falta de medicación, alimentos, insumos de limpieza, ropa y calzado que suelen llevarles desde afuera, con lo cual la vida cotidiana dentro del penal –donde persisten el hacinamiento, la falta de seguridad y limpieza, los malos tratos y las requisas vejatorias– es una tortura.

Las internas destacaron ante la CPM que los informes criminológicos no llegan en tiempo y forma, atrasando resoluciones judiciales que implican en muchos casos la libertad o el contacto con sus hijos e hijas. En este sentido, la CPM pudo constatar que se ve afectado el acceso a la justicia de las mujeres presas y que ellas expresan temor a mayores represalias (traslados compulsivos, por ejemplo) por parte del SPB si se toman medidas colectivas para visibilizar un reclamo con, por ejemplo, una huelga de hambre.

La CPM interpondrá ante el Juzgado de Garantías 6, a cargo de la Dra. Florencia Butiérrez, un habeas corpus colectivo por las mujeres y las madres y sus niños y niñas alojadas en la Unidad Penal 33 de Los Hornos, y solicitará la intervención urgente exigiendo que el Estado cumpla con sus obligaciones y repare las necesidades estructurales denunciadas.

Nota relacionada: Huelga de hambre en la Cárcel 33 de mujeres de Los Hornos

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd