Red Eco Alternativo ***

A juicio por manifestarse

Este jueves 20 de septiembre se desarrollará el juicio contravencional contra tres estudiantes, un docente y un dirigente sindical detenidos ilegalmente el 29 de marzo de este año por reclamar contra el cierre de los Centro de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos (CEIJA) frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Este jueves desde las 10 de la mañana tres estudiantes y un docente y dirigente sindical irán a juicio contravencional por una manifestación frente a Casa de Gobierno realizada el jueves 29 de marzo, durante el fin de semana largo de semana santa. Aquella noche, mientras un pequeño grupo de estudiantes se encontraba sobre la vereda de la Casa de Gobierno acompañando a los estudiantes solicitando ser escuchados por algún funcionario del gobierno, a pedido del gobernador Gerardo Morales se montó

Un gran operativo policial, integrado por efectivos y agentes de brigada de investigaciones, se presentó ante la manifestación que el 29 de marzo pasado se efectuó frente a la Casa de Gobierno, a cargo de Gerardo Morales, y detuvo sin orden judicial a todas las personas que se encontraban en el lugar, manteniéndolos incomunicados. Entre los presentes se encontraban, además de docentes, estudiantes y dirigentes sindicales, la concejal del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe.

La causa penal promovida a raíz del reclamo era por el delito de "turbación a la propiedad” pero el propio fiscal Julio Molina desistió de continuar. Sin embargo, el expediente fue enviado a la justicia contravencional, donde el jefe del Departamento Contravencional Rubén Rafael Rodríguez, junto con el asesor legal Ariel Fabricio Roldán, decidió avanzar y finalmente este jueves 20 de septiembre comenzará el juicio dispuesto por el juez contravencional Matías Ustares Carrillo, contra Valentina Melo, Renauld Gaspar Jonatan María, Esteban Zapana y Ivan Mendoza.

Maia Hirsch, abogada de Melo e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), advirtió: “Como venimos denunciando los organismos de Derechos Humanos, en Jujuy no se respetan las mínimas garantías constitucionales y se ha instalado un régimen policiaco, que ha ameritado incluso observaciones y denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dichas observaciones son ignoradas por el gobierno provincial”.

Valentina Melo, estudiante de la Universidad de Jujuy y de la agrupación Juventud a la Izquierda, expresó: “Este juicio contra estudiantes que reclamábamos por el derecho a estudiar se da en el marco de una gran lucha estudiantil universitaria que recorre el país, de la que también somos protagonistas en Jujuy. Con esto quieren amedrentarnos y que no sigamos reclamando por nuestros derechos, pero no lo van a lograr. Por eso convocamos a concentrar este jueves 20 de septiembre, a las 9.30, en las puertas del Juzgado Contravencional (ubicado en Avenida Fascio 650 en San Salvador de Jujuy) para exigir la anulación de la causa evitar que se siente un precedente contra los estudiantes que peleamos por la educación pública, laica y gratuita”.

Fuente: La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd