Red Eco Alternativo ***

"No quieren dar seguridad sino meter miedo"

El lunes 10 de setiembre a las 17.30, vecinas y vecinos  se manifestarán en Av.de Los Constituyentes (Ruta 9) y Mansilla para repudiar y denunciar los hostigamientos y brutales procedimientos de la Policía Bonaerense en el Barrio Las Tunas, General Pacheco, Tigre que se dieron entre el martes 4 y el viernes 7 de Septiembre. Compartimos el informe.
Contactos: Elias 11 5259-2964 / Raque 11 3362-0897 / Meli 11 6851-6142

 

"No quieren dar seguridad sino meter miedo"

El siguiente avance de informe está dirigido los medios de comunicación y a la opinión pública. Se propone denunciar y registrar la escalada represiva del gobierno en los barrios humildes, con el propósito de disciplinar la creciente resistencia de las masas trabajadoras al ajuste.


Familias enteras sufrieron durante 4 días seguidos el hostigamiento de los “operativos de saturación” y sus brutales procedimientos, que consisten en “barrer” cuadra por cuadra, filmar e intimidar con exhibición de armas y disparos, apuntando a vecinos, jóvenes, mujeres, en la calle, en la plaza del barrio, en la vereda de las casas, irrumpiendo en viviendas sin orden judicial y ejerciendo una violencia ostensible, en una clara política de amedrentamiento. La división encargada de esto se llama GPM (Grupo Policial Motorizado).


En estos “operativos” le fisuraron el brazo a una vecina de unos 60 años de un golpe con una escopeta recortada, para que no juntara las vainas que podrían probar los disparos realizados, y estuvieron a punto de lastimar gravemente a un chico autista que jugaba como todos los días en la vereda de su casa, a quien le gritaron que se arrojara al piso mientras le apuntaban a la cabeza. El chico huyó despavorido ante el cruel proceder de los policías y estos estuvieron a punto de dispararle por la espalda.


Tres jóvenes fueron detenidos durante horas y liberados luego de una larga vigilia de familiares, vecinos y organizaciones. Allí pudimos hablar con las tropas de elite GPM, que sueltos de cuerpo contaron que ellos están haciendo esto “en todos lados, en Morón, en Escobar, en Quilmes, en Ezeiza….”.


En todos los casos, se resalta el maltrato y la agresividad verbal y gestual, como cuando detuvieron dos jóvenes que estaban trabajando en una vereda o agredieron sin necesidad a mujeres que salían de sus casas para intervenir ante el abuso evidente, y el policía armado le grita “metete adentro negra crota”, y repite “qué parte de metete adentro no entendiste negra villera”. Esto, ante la presencia de niñas y niños que miran con temor lo que ocurre, algunos de ellos llorando de miedo.


Se mueven en motos y son guiados por un auto de alta gama (Audi 4), sin patente, hostigando, provocando y lanzando epítetos descalificantes, discriminatorios, contra mujeres, jóvenes y hasta niños. Afirman que vienen a hacer lo que la policía común no se anima a hacer.


Esta es la respuesta de Vidal y Macri a las víctimas del ajuste descargado salvajemente sobre millones de personas a las que cada día se nos hace más difícil garantizarnos las necesidades más básicas.


La Policía no actúa por si sola, sino bajo órdenes del gobierno, razón por la cual la responsabilidad política es del gobierno de Vidal, lo que no impide que el Intendente Municipal se pronuncie sobre los hechos y tome las medidas que están a su alcance, que no son pocas.


En respuesta al atropello policial, el próximo lunes 10, a las 17,30 horas, en Mansilla y Ruta 9 (Av de los Constituyentes) haremos una concentración para movilizarnos al Destacamento de Las Tunas. Allí ampliaremos este informe con mayor detalle y en presencia de las víctimas, para que toda la clase trabajadora y la opinión pública democrática sepa cómo está actuando la policía y se movilice repudiando esta escalada represiva contra los barrios de trabajadorxs. También se harán las denuncias correspondientes ante la justicia.


Cómo dijo una vecina, “no quieren dar seguridad sino para meter miedo”. No lo permitamos.


Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, feministas, democráticas, de derechos humanos y democráticas, a acompañarnos.

Vecinas y Vecinos de Las Tunas, Merendero Gauchito Gil, Bachillerato Popular Raíces, Bachillerato Popular Simón Rodríguez, Comisión Interna Frigorífico Rioplatense, Organización Barrial Unida, SUTEBA Tigre. Opinión Socialista, Rebelión Popular, Frente Arde Rojo en Marabunta, Fogoneros.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!