Red Eco Alternativo ***

Libertad inmediata a Marcos Bazán

Este 6 de agosto de 2018 se cumplió un año del encarcelamiento de Marcos Bazán, acusado injustamente por el femicidio de Anahí Benítez. Desde hace un año que sus familiares, amigos y amigas reclaman su liberación y denuncian el accionar de las fuerzas judiciales y policiales que han llevado esta causa hacia un camino de impunidad. Este domingo 12 de agosto entre las 12.00 y las 21.00 en Cerrito 290 (Lomas de Zamora) se realizará un festival solidario para recaudar fondos destinados a sostener los honorarios de la defensa. Compartimos comunicado

UN AÑO DE IMPUNIDAD, UN AÑO DE INJUSTICIA, UN AÑO DE LUCHA
Desde que el cuerpo sin vida de la joven estudiante apareció en la Reserva Santa Catalina, la UFI 2 de Lomas de Zamora junto con la policía bonaerense –que poco habían hecho a lo largo de la semana en que la adolescente estuvo desaparecida- comenzaron una desesperada búsqueda por encontrar un culpable a como diera lugar. La misma Comisaría de Parque Barón encargada de la investigación sería desplazada a los pocos meses por varias denuncias de trata de personas y otros negocios ilegales.

De este modo, se empezó a sospechar infundadamente de docentes, estudiantes y amigos de la víctima. Luego se detuvo a un profesor de matemáticas y a Marcos, nuestro amigo. De manera descarada, las fiscales quisieron presentar una serie de supuestos indicios como si fueran pruebas irrefutables, anticipando la culpabilidad de los detenidos por los medios de comunicación.

Pero rápidamente el profesor fue liberado por falta de pruebas y la causa pasó a concentrarse de manera casi exclusiva en Marcos, a quien buscaron condenar públicamente para luego obtener una veloz sentencia judicial.

El manipulado rastrillaje con un perro –cuyas filmaciones aparecen editadas en el expediente-, la supuesta coincidencia de una tijera, una llave de dudosa procedencia y otra serie de forzados indicios parecían suficientes para condenar y tranquilizar a la sociedad. El amarillismo y la irresponsabilidad con que muchos medios de comunicación trataron el caso, tergiversando y mintiendo abiertamente, fue funcional a una estrategia judicial y policial que buscaba más embarrar la cancha que descubrir los hechos.

 Cuando se detuvo a un tercer imputado – Marelo Villalba, quien claramente está relacionado con el crimen- la fiscalía se esforzó denodadamente por encontrar alguna vinculación con Marcos, afirmando que el nexo entre ellos estaba dado por el tráfico de drogas. Sin embargo, jamás pudieron vincular a nuestro amigo con el entorno y los negocios de Villalba por una razón muy simple y sencilla: nunca estuvieron en contacto. Incluso, la aparición de un testigo brindó datos más fiables sobre lo que posiblemente haya sucedido con la joven, y su versión desvinculó totalmente a Marcos.

A lo largo de estos 12 meses sus familiares y amigues hicimos visible el reclamo por su inocencia a partir de diversas manifestaciones públicas. Y Marcos hizo lo mismo: demostró fehacientemente toda su rutina diaria, se sometió a indagaciones y a extracciones de sangre de manera voluntaria, permitió el desbloqueo de su celular; a la vez, todos sus dichos fueron confirmados por su novia, sus amigos y compañeros de trabajo. Ni un testigo en su contra, ni una prueba en su contra.

A pesar de todo esto, el juez de garantías Sebastián Monelos y los jueces de la Cámara de Apelaciones de la sala número 2 de Lomas de Zamora se han negado a otorgarle la excarcelación. Es que estos jueces no pueden darse el lujo de leer, en un par de semanas, un expediente compuesto por 26 cuerpos (alrededor de 5200 fojas) y dar cuenta de todos los elementos que refutan los indicios contra Marcos y todas las pruebas que demuestran que nada tiene que ver con este crimen.

Llegados a este punto ¿cuál ha sido hasta ahora el resultado de 12 meses de investigación? Injusticia e impunidad. Injusticia: porque se ha acusado irresponsablemente y se han ventilado todo tipo de trascendidos en los medios de comunicación, porque se mantiene a Marcos preso aunque no haya nada en su contra. Impunidad: porque un año después la justicia no ha dado ninguna certeza sobre qué pasó ni quiénes son los responsables del femicidio de Anahí Benítez y está haciendo naufragar los reclamos por justicia y verdad.

Un año después, no nos resignamos a aceptar esta situación. Seguimos reclamando para que Marcos sea liberado y se realice una investigación seria sobre este crimen.

Por todo esto, convocamos a que nos acompañen en un festival solidario que realizaremos para recaudar fondos que serán destinados a sostener los honorarios de la defensa. La cita será este domingo 12 de agosto a partir de las 12.00 hasta las 21.00 hs en Cerrito 290 (Lomas de Zamora).

Que esta bronca que tenemos se transforme en lucha.

Pedimos con la misma fuerza:

JUSTICIA Y VERDAD PARA ANAHÍ BENÍTEZ/ NI UNA MENOS – VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS/ LIBERTAD A MARCOS BAZÁN/ BASTA DE INOCENTES PRESOS

 

Familiares y amigues de Marcos Bazán

FESTIVAL SOLIDARIO: DOMINGO 12 DE AGOSTO, A PARTIR DE LAS 12.00 HS (Cerrito 290, Lomas de Zamora).

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd