Red Eco Alternativo ***

Domiciliaria a un represor que estuvo prófugo dos veces

Lo resolvió la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los magistrados Carlos Alberto Mahiques, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci, para el ex integrante del Batallón del Quinto Cuerpo del Ejército Alejandro Lawless, que cumple dos condenas por crímenes de lesa humanidad, una de ellas a perpetua.

 

Lawless fue condenado en 2015 a 8 años de prisión, y en 2017 a perpetua, en el marco de la Causa Ejército en Bahía Blanca. El accionar del represor comenzó en 1975 durante el Operativo Independencia en Tucumán, donde conoció al comandante Acdel Vilas, a instancias de quien poco después actuó también en Bahía Blanca, dentro del Quinto Cuerpo del Ejército, participando de operativos de seguimiento y secuestros clandestinos.

Además de haberse fugado en dos oportunidades, Lawless será nuevamente juzgado en varias causas que serán elevadas a juicio a la brevedad y está imputado a su vez por graves delitos penales cometidos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

“Desde los organismos repudiamos la decisión de los magistrados Mahíques, Riggi y Yacobucci, quienes entendieron que Lawless no representa ningún peligro para la sociedad y que no hay riesgo que se fugue. Es un gran retroceso en el proceso de búsqueda de justicia, y por supuesto que vamos a apelar esta arbitraria decisión”, afirmó Alejandra Santucho, referente de H.I.J.O.S-Regional Bahía Blanca, y agregó: “durante la última dictadura no es que Lawless trabajaba frente a una PC, como él pretende, sino que estuvo involucrado con el resto de los genocidas en acciones de secuestros, homicidios”.

Cabe señalar que la situación de Lawless no es excepcional. Según el último informe de la Procuraduría sobre Crímenes contra la Humanidad, dado a conocer a comienzos del mes de julio, de los 3.007 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, 36 están prófugos, 1.209 libres; y de los 1.052 que se encuentran detenidos, 602 cuentan con el beneficio del arresto domiciliario. Esto indica además que alrededor de 2.000 genocidas con causa judicial están fuera de la cárcel.

Notas relacionadas:

Otro represor en libertad

Consagración de la impunidad

Repudian excarcelación del represor Eduardo Alfonso

Preocupación por aumento de prisiones domiciliarias para detenidos por lesa humanidad

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!