Red Eco Alternativo ***

Prisión express para el  policía que asesino a Facundo Ferreira

Luego de indagar a los policías que asesinaron a Facundo Ferreira, la Fiscalía pidió la  detención de Mauro Díaz Cáceres por homicidio y, en menos de una hora, el Juez Víctor Manuel Rougés le otorgó la libertad. Facundo Ferreira tenía 12 años cuando en la madrugada del 8 de marzo policías de Tucumán lo mataron de un tiro en la nuca.

A casi 4 meses del brutal asesinato de Facundo Ferreira, la fiscal Adriana Giannoni imputó a los policías vinculados al caso. Pero el Juez Víctor Manuel Rougés resolvió denegar el pedido de prisión y le otorgó la libertad.

Desde Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) indicaron a la decisión del juez como “un nuevo capítulo de un Poder Judicial selectivo y discriminador que continúa protegiendo a quienes asesinaron a Facundo” y sostuvieron que desde el primer día “existían indicios suficientes para enmarcar el caso como gatillo fácil, que presumían que Facundo había sido asesinado por los agentes policiales”.

Asimismo manifestaron su preocupación por la posición tomada por el Juez Rougés que continua el camino del Ministro de Seguridad de Tucumán Claudio Maley, y su par nacional Patricia Bullrich, quienes justificaron y avalaron el fusilamiento del niño en la madrugada del pasado 8 de marzo.

En este sentido, la Directora Ejecutiva de la organización, Ana Laura Lobo Stegmayer sostuvo que “es el Estado el que debe hacerse cargo de su responsabilidad en todos y cada uno de los casos de violencia institucional, y brindar los mecanismos necesarios para que cada agente de seguridad denunciado sea investigado sin protecciones o beneficios más allá de los previstos por el marco legal vigente”.      

Por otro lado, Emilio Guagnini, coordinador de la línea de Defensa y Litigio Estratégico de la organización, resaltó la importancia del trabajo de investigación llevado a cabo por la Fiscalía interviniente y reclamó la misma y exhaustiva tarea para los cientos de casos de violencia policial que se registran día a día en la provincia de Tucumán, y que quedan al margen de las investigaciones profundas, aunque remarcó que la decisión del Juez Rougues no hace más que demostrar que los agentes estatales gozan del apoyo de todo el aparato estatal para evitar ser condenados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd