Red Eco Alternativo ***

Querella contra directivos del Ingenio Fronterita por delitos de lesa humanidad

La presentó Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) en representación de los familiares de Jacobo Fidel Ortiz, líder sindical del campo azucarero que trabajaba en la empresa como obrero del surco y continúa desaparecido.

 

Jacobo Fidel Ortiz fue secuestrado de su vivienda, que era propiedad de la empresa. Desde Andhes aseguran que el secuestro no hubiese sucedido si el ingenio no hubiese dado permisos y autorizaciones a los captores de Ortiz para operar con total libertad dentro de sus terrenos. A su vez, se usaron vehículos de la empresa para transportarlo a un Centro Clandestino de Detención que operaba en sus propias instalaciones.

El Ingenio Fronterita se mantuvo en silencio respecto a estos actos, aun en democracia, sin informar sobre estos hechos a las autoridades judiciales o a integrantes de la CONADEP o de la Comisión Bicameral de Tucumán, encargadas de reconstruir lo ocurrido durante el Terrorismo de Estado en la provincia.

Desde Andhes aseguran que el caso de Ortiz no es excepcional, ya que más del 30% de las víctimas trabajadores y trabajadoras de la industria azucarera tenía actividad sindical. Sin embargo, advierten que de las pruebas aportadas en el escrito presentado ante la Justicia queda en evidencia el “complejo entramado del terrorismo de Estado en Argentina, donde diversos grupos económicos fueron actores esenciales del terror”.

“El caso de Jacobo Ortiz y la participación esencial del Ingenio Fronterita en la violación de sus derechos fundamentales demuestran que la impunidad por la comisión de delitos de lesa humanidad todavía en la actualidad sigue beneficiando a importantes sectores de la sociedad argentina. Para Andhes resulta fundamental ensanchar los contornos del Terrorismo de Estado, dando cuenta de la participación de los actores económicos en el entramado del horror, aportando a un proceso de memoria, verdad y justicia completo. Este caso es parte de un conjunto de causas que se tramitan a lo largo de nuestro país que dan cuenta que determinados grupos económicos no solo se vieron beneficiados por la dictadura, sino que también participaron activamente en la estructura del Terrorismo de Estado”, expresaron desde la agrupación de abogados y abogadas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!