Red Eco Alternativo ***

Prohíben celdas de aislamiento para personas con padecimiento mental

Así lo resolvió la Corte Suprema Bonaerense, dando lugar a una resolución del Órgano de Revisión de la ley de salud mental provincial. El máximo tribunal envió además requerimientos a todos los organismos judiciales y al Ministerio de Justicia para que se cumpla con esta decisión.

 

La resolución del Órgano había sido solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), con el objetivo de poner límites a una práctica extendida en el sistema de encierro, constatada de manera reiterada en el monitoreo a lugares de detención.

La prohibición del alojamiento de personas con padecimiento mental en celdas de aislamiento de unidades penitenciarias bonaerenses está incluida en el artículo 14 de la ley de salud mental 26.657 y en su decreto reglamentario, pero aún no se aplicaba de manera efectiva en la provincia de Buenos Aires.

Las últimas denuncias presentadas por la Comisión dan cuenta de la reclusión, con indicación psiquiátrica, en celdas de aislamiento a personas con padecimientos mentales por periodos de más de 8 meses.

En su resolución 03/18, el Órgano de Revisión (ORL) retomó la presentación de diversos habeas corpus colectivos efectuados por la CPM, en favor de personas alojadas en la UP 45 anexo mujeres y en la UP 34, que tramitan en los juzgados de Garantías 4 -a cargo del juez Juan Pablo Masi- y el Juzgado 5 -a cargo de la Dra. Marcela Inés Garmendia.

Cabe señalar que Garmendia rechazó la acción presentada por la Comisión al considerar que no existieron agravamientos de las condiciones de detención, basándose en dichos de funcionarios penitenciarios. Esta decisión fue apelada y ahora es la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata la que debe dar una respuesta.

Desde la CPM, destacaron la resolución del ORL y la decisión de la Suprema Corte bonaerense por resultar de suma importancia para garantizar derechos de las personas detenidas que actualmente están siendo vulnerados y no encontraban el debido reconocimiento por parte de la justicia.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd