Red Eco Alternativo ***

La justicia francesa falló a favor de la extradición de represor argentino

Se trata de Mario Sandoval, ex oficial de la Policía Federal acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La firma final para concretar la extradición está ahora en manos del Poder Ejecutivo francés.

 

La extradición había sido solicitada en 2012 por el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la instrucción de la causa ESMA. Allí se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 500 víctimas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionaba en esa institución de la Armada. A Sandoval en particular se lo investiga por el secuestro y desaparición del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, ocurrido en 1976.

A favor del pedido de Torres ya se habían pronunciado la Corte de Instrucción de París, en 2014, y la Corte de Instrucción de Versalles, en octubre de 2017, medidas que fueron apeladas por el abogado del represor.

Esta apelación fue finalmente rechazada por este último fallo de la Corte de Casación de París. Sin embargo, el final de este proceso de extradición queda ahora en manos del Poder Ejecutivo francés, que debe ratificar lo resuelto por la justicia de ese país a través de un decreto. Esta medida a su vez puede ser recurrida por la defensa de Sandoval ante el Consejo del Estado galo.

Ante esta situación, asociaciones francesas, encabezadas por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia, ya emitieron un comunicado instando al gobierno francés de Emmanuel Macron a “proceder a la firma del decreto de extradición lo antes posible”.

 

El 30 de octubre de 1976 un grupo de tareas comandado por Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval secuestró a Hernán Abriata, de por entonces 25 años, en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba con su esposa Mónica Dittmar.

Según declaró Dittmar ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), los represores llegaron al departamento de madrugada y el propio Sandoval, vestido con ropa de fajina color verde, se presentó con su apellido, mostrando un carnet de identificación y argumentando que era inspector oficial de Coordinación Federal. Dijo que se trata de un procedimiento “de rutina” y que al día siguiente tendría información sobre el joven. Según testimoniaron sobrevivientes, Abriata fue llevado a una quinta y un mes después a la ESMA. También se supo que entre el 4 y 5 de enero de 1977 fue “trasladado” junto al matrimonio integrado por Bibiana Martini y Claudio Adur.

Sandoval en tanto se radicó en Francia en 1985, obteniendo la ciudadanía de ese país en 1994. Luego se supo que en 2008 fue asesor en temas de seguridad y defensa en el gobierno de Nicolás Sarkozy y que dictó cursos en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Université Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé. En setiembre pasado, cuando la Corte de Apelación de Versalles se manifestó a favor de su extradición a la Argentina, profesores del IHEAL entregaron una Carta Abierta donde se pronunciaron en el mismo sentido.

Fuentes: ACTA-CTA / Anred / La Retaguardia

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!