Red Eco Alternativo ***

Bariloche: La Gremial de Abogados está presente en dos causas

Una delegación de la Gremial de Abogados se presentó ete miércoles en Bariloche para intervenir en dos causas de las que ya venían actuando:   aquella en la que defienden a la abogada Carolina Alac y la que involucar a la detención de niñxs mapuche durante el desalojo del Pu Lof de Mascardi. Compartimos la información de la Gremial acerca de ambas

CAUSA CAROLINA ALAC
En las jornadas posteriores a la sentencia de extradición del Lonko Facundo Jones Huala se produjeron protestas en gran parte de Bariloche. En ese contexto en un edificio civil sin ninguna identificación oficial apareció con una pintada que decía «Gendarmeria asesina».
Un coche de civil tripulado por el Segundo Comandante de Gendarmería en Bariloche aportó al Juez Villanueva dos fotos de personas no identificadas paradas en la vereda del edificio. Y también una foto de uno de los tantos grupos reunidos en las cercanías donde se visualiza la cara de una mujer.
La Fiscal le encarga a la Prefectura que investigue quien puede ser esa mujer y esta Fuerza dice que revisando el Facebook de la Multisectorial de Bariloche encuentra similitudes con la compañera Carolina Alac. Con esos simples y extraños elementos la citan a indagatoria.
Carolina designó a un colega de Neuquén y otro de Capital Federal, ambos de la Gremial, quienes se presentan a la audiencia citada y nos encontramos con un Juzgado Federal totalmente vallado y custodiado por la infantería PSA.
Una vez allí nos desayunamos con que el Juez informó que no concurrirá por la lejanía del lugar y la falta de transporte oficial que lo trasladará.
Es evidente que el Juez Villanueva está jugando al desgaste de la Defensa de Carolina sabiendo el esfuerzo económico, de tiempo y físico que representó llegar a Bariloche a defenderla viajando 2000 y 500 kms cada defensor.
Todos sabemos que casi nunca los jueces están presentes en una indagatoria, con lo cual la misma pudo tomarse igual con otra autoridad judicial. No se tomó porque no se quiso.
La Gremial de Abogados se mueve exclusivamente con aportes propios y la colaboración de amigos y compañeros sueltos.
Se brindó una conferencia de prensa en la puerta del Juzgado con una gran concurrencia de muchos medios. Ahora el Juez Villanueva fijo nueva fecha para indagatoria
La defensa de Carolina presentó un escrito en el Juzgado criticando severamente al Juez.

CAUSA DE LOS NIÑOS MAPUCHE
Cuando el Juez Villanueva ordenó el desalojo del Pu Lof de Mascardi detuvieron a varias mujeres que habitan el lugar y también se llevaron a sus hijos a quienes separaron e sus madres.
A pedido de integrantes del gremio UNTER y de la CTA Bariloche (sector Yasky) la Gremial aceptó representar a esas madres y ya llegó con su denuncia al Comité de Seguimiento por los Derechos del Niño de la ONU.
Ahora en este viaje la Gremial se entrevistó con las mamás mapuches, conoció a los niños y se interiorizo de la situación en Mascardi. Estamos hablando del mismo lugar donde fue atacado y asesinado Rafael Nahuel.
El panorama jurídico que vimos es desolador.Los abogados que inicialmente los representaron en la denuncia de Usurpación que son de Bariloche de las madres renunciaron a la defensa.
Las Organizaciones sindicales que nos habían pedido colaboración jurídica también se alejaron.
Nos reunimos con UNTER y CTA (Yasky) y nos notificaron formalmente que no brindarán ningún apoyo ni a la causa, ni al conflicto mapuche ni a los abogados de la Gremial como defensores de esas causas. Más aún: criticaron a los mapuches por sus métodos de lucha y ocupación de tierras.
Se nos mencionó el supuesto «desprestigio» que tiene la causa Mapuche.
La Gremial igual seguirá defendiendo y representando a los niños y las madres mapuche del Pu Lof de Mascardi.
Ya veremos como haremos frente a la carencia total y absoluta de recursos.
CAUSA USURPACION PU LOF DE MASCARDI
Una de las niñas detenidas, esposadas y golpeadas en Mascardi es la Machi Betiana Calhuan, una autoridad religiosa de la Comunidad, hoy de 17 años.
Esta niña viene siendo preparada durante mucho tiempo para el importante cargo que ejerce. Una de sus funciones.es es establecer el territorio y crear así una Comunidad.
Obviamente todo esto es avasallado por la Justicia Federal.
La pequeña Machi con sus 17 años y está ahora imputada por usurpación. La Gremial fue designada para representar a esta niña en esa causa.
CHARLA PÚBLICA Y ORGULLO  DE LAS TAREAS DE LA GREMIAL
La Multisectorial contra la Represión organizó una charla en el centro Cívico con importante concurrencia donde la Gremial pudo exponer su Historia y objetivos de sus luchas.
No tenemos más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a las compañeras y compañeros de la Multisectorial de Bariloche.
Por su acompañamiento permanente y su solidaridad.
Un lujo colaborar con esos compañeros y un orgullo llevar adelante estas tareas

 

Más del pais...

Neuquén: el intendente pide desalojo de Lof Mapuche

Pueblos Originarios * 17-07-2018

Así lo informaron en un comunicado Jorge Nawel, Logko de Lof Newen Mapu, y Pety Piciñam Inan, Logko de Lof Puel PVJV. El territorio les había sido entregado por un Decreto y Convenio firmado entre las autoridades mapuche de ambos Lof y el Intendente ...

Leer más...

Télam: las consecuencias del abandono oficial están a la vista

Trabajadores * 16-07-2018

Durante la madrugada del lunes 16 de julio, la corresponsalía de la Agencia Télam en la ciudad de La Plata fue asaltada por desconocidos que sustrajeron bienes públicos aún no precisados y que serán determinados por denuncia presentada por los trabaj...

Leer más...

Repudio a mentiras de Clarín sobre Rafael Nahuel

Pueblos Originarios * 16-07-2018

Los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Técnicos de CNEA  (ATCNEA) y la Asociación de Profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro Atómico Bariloche,  queremos expresar nuestra indignación por nuevas ...

Leer más...

#ContasConNosotrxs

Géneros * 13-07-2018

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, integrada por más de mil profesionales de la salud de todas las provincias del país, lanza la campaña #ContasConNosotrxs, mediante la cual se propone expresar públicamente la garantía de l...

Leer más...

Jones Huala: rechazan la excarcelación y disponen prisión domiciliaria

Pueblos Originarios * 13-07-2018

Así lo dictamina un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal integrada por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. Por La Izquierda Diario

Leer más...

La Justicia revocó los despidos en la Agencia Télam

Trabajadores * 13-07-2018

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró “ilegal” y por lo tanto “nula” la forma en que el Directorio dispuso los despidos...

Leer más...

Argentina G20: Tropas de Estados Unidos llegan al país

Más del Pais * 13-07-2018

Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado. Por Resumen Latinoam...

Leer más...

Nuevo comunicado de la familia Maldonado

Pueblos Originarios * 13-07-2018

El viernes 6 de julio al mediodía fuimos notificados que el martes 10/7 a las 9 hs. se daría comienzo a la pericia sobre el DNI de Santiago. La misma fue ordenada por el Juez Lleral y está a cargo del Ingeniero Ricardo Giménez, María Cristina Inocent...

Leer más...

Otra agresión de lxs “pro-vida” a una joven de Mumalá

Géneros * 13-07-2018

La CADH – Coordinadora argentina por los derechos humanos- elaboró la denuncia por amenazas que la Srta. Natalia Montero, integrante del Movimiento feminista MUMALA, presentó en los tribunales de la localidad San Martín, dado que ha sido una damnific...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!