Red Eco Alternativo ***

Pidieron la elevación a juicio por la masacre de Pergamino

Lo hizo el fiscal Nelson Mastorchio al considerar que los elementos probatorios recolectados dan cuenta de la responsabilidad de los policías imputados en la muerte de los 7 jóvenes, ocurrida el 2 de marzo del año pasado en la comisaría 1 de la ciudad bonaerense.

 

El fiscal Nelson Mastorchio sostuvo la imputación contra los agentes policiales Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva por abandono de persona agravado por el resultado de muerte con multiplicidad de víctimas. En el caso particular del ex comisario Alberto Donza, quien se encuentra prófugo desde hace más de un año, había decidido extraer copias certificadas de la causa para continuar la investigación.

El 2 de marzo de 2017 los agentes Carrizo, Eva y Giulietti encerraron a los internos en las celdas 1, 2, 3, 6 y contraventores, agravando aún más las condiciones de aislamiento y hacinamiento extremo que ya padecían los detenidos. Los policías no hicieron nada para prevenir incendio que se inició en las celdas, desoyeron los pedidos de auxilio, no abrieron ninguna de las puertas de los calabozos o del patio trasero de la comisaría, no llamaron de inmediato a los bomberos y obstaculizaron su accionar. En el hecho murieron Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Carlos, Juan Cabrera, Fernando Latorre.

Entre las pruebas mencionadas por el fiscal, se encuentra el informe de acústica forense que confirma que era imposible que los imputados no escucharan el pedido de auxilio a viva voz de los detenidos. También se suman las pericias que dan cuenta del humo tóxico que emanaba de los colchones, como así también de la propagación del fuego que alcanzó temperaturas tan altas que llegaron a producir la “ondulación de los barrotes de la celda”.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, querellante en la causa en representación de las familias de cuatro de los siete jóvenes muertos, venían sosteniendo que existían elementos probatorios suficientes para determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales: “El pedido de elevación a juicio así lo confirma y es una oportunidad para avanzar significativamente con el proceso de justicia. Asimismo es indispensable avanzar en la investigación de las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial que avalaron y generaron las condiciones de posibilidad para que se produjera la masacre.

En ese mismo sentido, la creación de un sitio de memoria en la comisaría 1ª, que también fue centro clandestino de detención durante la dictadura militar, es también un acto reparatorio. Al cumplirse un año de la masacre, la CPM presentó un proyecto de ordenanza al intendente Javier Martínez y a concejales de los distintos bloques políticos. Recientemente, durante la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Pergamino anunció la creación del espacio de memoria”, expresaron desde la Comisión.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd