Red Eco Alternativo ***

A un año de la Masacre de Pergamino

Marchas y jornadas de lucha para exigir justicia por los 7 jóvenes que estaban detenidos en la Comisaría Primera de la localidad bonaerense y que murieron como consecuencia de un incendio originado en el calabazo 1 ante la inacción de los policías presentes.

El 2 de marzo de 2017 se produjo un incendio en el calabozo 1 de la comisaría Primera de Pergamino. Los policías no usaron las llaves, ni los 2 matafuegos que estaban a su disposición, demoraron más de 40 minutos en dar aviso a los bomberos, no abrieron las canillas de agua de las celdas. El fuego, la falta de oxígeno y la inacción de los policías de turno provocaron la muerte de Federico Perrota, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro. Sus familiares y amigos, nucleados en el Colectivo “Justicia x los 7” realizarán una serie de actividades para homenajearlos y exigir justicia.

El viernes 2 de marzo habrá una marcha que partirá a las 17 desde la Plaza 9 de julio hasta la Comisaría Primera, donde se colocará una placa que recordará lo sucedido.

El sábado 3 de marzo, en tanto, se desarrollará la “Jornada por Jus7icia”, que incluirá bandas en vivo, micrófono abierto, proyecciones, juegos para niñxs y artesanías. Será desde las 15 en el Parque España de Pergamino.

Este hecho se suma a cientos de casos más en donde se deja al descubierto un mecanismo perverso que vulnera los derechos de todxs lxs jóvenes. Los responsables, materiales e intelectuales, son: las fuerzas de ‘in’seguridad (que no se autogobiernan), el poder político de turno (responsable de controlar a esas fuerzas y de llevar a cabo políticas de inclusión), el poder judicial (que utiliza su vara de impartir justicia dependiendo del poder político o económico de lxs acusadxs), y los grandes medios de comunicación (reproductores del discurso oficial que aporta a cortar el problema por la parte más delgada estigmatizando a lxs más vulnerables). Al día de hoy nos encontramos con 4 de los policías asesinos arrestados con prisión domiciliaria, un  detenido en un penal y el máximo responsable de la comisaría, el comisario Sebastián Alberto Donza, permanece prófugo desde el día en que se ordenó su detención.

El próximo 2 de marzo se cumple un año de esta masacre, un año de dolor transformado en lucha. Cada día 2 del mes hace que este dolor sea más agudo. No queremos acumular años de dolor, queremos que cada año la lucha sea más fuerte, que nos encuentre más unidxs que nunca para exigir justicia por los 7, y para poder avanzar contra este estado represor que cada 23 horas se lleva a unx de nuestrxs pibxs”, afirmaron desde el Colectivo a través de un comunicado.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd