Red Eco Alternativo ***

Liberaron a seis policías procesados por la desaparición de Franco Casco

La Cámara Federal revocó la prisión preventiva de seis de los quince policías que se encontraban detenidos por esta causa. En total, son 30 los procesados por las torturas, el asesinato y la desaparición de Franco, ocurrida en octubre de 2014 en Rosario.

En la última audiencia programada del año 2017 la Cámara Federal, compuesta por los jueces Anibal Pineda, Fernando Barbará y Jorge Gallino, revisó las prisiones preventivas que habían sido ordenadas en primera instancia por el juez Vera Barros, y definió rever en febrero los procesamientos dictados a los policías acusados. Dictaminó dejar sin efecto las prisiones preventivas de Daniel Escobar, Pablo Síscaro, Aníbal Candia, Carlos Ríos, Sergio Pieroni y Rocío Guadalupe Hernández. Todos ellos son policías de Asuntos Internos salvo Hernández que era oficial de la comisaría 7° de Rosario. De este modo sólo nueve de los 30 procesados se encuentran esperando el juicio en prisión.

Las querellas de la familia de Franco ya habían expresado su exigencia de que se ratificaran tanto las detenciones de los policías como los procesamientos dictados por Vera Barros. En un comunicado publicado por la Mulitsectorial Contra la Violencia Institucional, los familiares de Casco y los abogados que los representan advirtieron que "la actitud de lxs policías implicadxs de obstruir la etapa de instrucción (investigación), falsear datos y encubrir el delito perpetrado, exhibe a todas luces la posibilidad de entorpecimiento probatorio y peligrosidad procesal que implicaría que lxs mismxs sean excarceladxs". Explicaron que las audiencias que se desarrollaron a lo largo de las cuatro semanas previas demostraron que además de la participación en las torturas, el asesinato y la posterior desaparición de Franco arrojando su cuerpo al río, hubo una voluntad de desviar la investigación y borrar las pruebas del crimen que habían cometido.

En este sentido, expresaron: "Algunas de las graves irregularidades que se mencionaron en las sucesivas audiencias de la instancia de apelación fueron: la ´falsa denuncia´ hecha por Crespo, un vecino del lugar, que según la versión policial originó la detención de Franco; la falsa atención médica de la Dra. Zelaya a Franco quien ´constató que no había lesiones´, contrariamente a lo que indican numerosos testigos detenidos en la 7ma quienes describieron la feroz golpiza que lxs policías le propinaron a Franco (situación que denunciaron durante el motín que se dio pocos días después a la aparición del cuerpo de Franco); la manipulación del libro de guardia de la comisaría; la incorrecta anotación de los datos personales de Franco; la sospechosa actuación del médico Félix Rodríguez del Instituto Médico Legal, quien ocultó material de la causa; entre tantas otras".
Alertaron además sobre el riesgo que comporta no solo para el desarrollo de la investigación, si no para la integridad de los testigos de la causa la libertad de quienes están directamente implicados en este crimen y su encubrimiento.

Fuente: La Izquierda Diario

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd