Red Eco Alternativo ***

Liberaron a seis policías procesados por la desaparición de Franco Casco

La Cámara Federal revocó la prisión preventiva de seis de los quince policías que se encontraban detenidos por esta causa. En total, son 30 los procesados por las torturas, el asesinato y la desaparición de Franco, ocurrida en octubre de 2014 en Rosario.

En la última audiencia programada del año 2017 la Cámara Federal, compuesta por los jueces Anibal Pineda, Fernando Barbará y Jorge Gallino, revisó las prisiones preventivas que habían sido ordenadas en primera instancia por el juez Vera Barros, y definió rever en febrero los procesamientos dictados a los policías acusados. Dictaminó dejar sin efecto las prisiones preventivas de Daniel Escobar, Pablo Síscaro, Aníbal Candia, Carlos Ríos, Sergio Pieroni y Rocío Guadalupe Hernández. Todos ellos son policías de Asuntos Internos salvo Hernández que era oficial de la comisaría 7° de Rosario. De este modo sólo nueve de los 30 procesados se encuentran esperando el juicio en prisión.

Las querellas de la familia de Franco ya habían expresado su exigencia de que se ratificaran tanto las detenciones de los policías como los procesamientos dictados por Vera Barros. En un comunicado publicado por la Mulitsectorial Contra la Violencia Institucional, los familiares de Casco y los abogados que los representan advirtieron que "la actitud de lxs policías implicadxs de obstruir la etapa de instrucción (investigación), falsear datos y encubrir el delito perpetrado, exhibe a todas luces la posibilidad de entorpecimiento probatorio y peligrosidad procesal que implicaría que lxs mismxs sean excarceladxs". Explicaron que las audiencias que se desarrollaron a lo largo de las cuatro semanas previas demostraron que además de la participación en las torturas, el asesinato y la posterior desaparición de Franco arrojando su cuerpo al río, hubo una voluntad de desviar la investigación y borrar las pruebas del crimen que habían cometido.

En este sentido, expresaron: "Algunas de las graves irregularidades que se mencionaron en las sucesivas audiencias de la instancia de apelación fueron: la ´falsa denuncia´ hecha por Crespo, un vecino del lugar, que según la versión policial originó la detención de Franco; la falsa atención médica de la Dra. Zelaya a Franco quien ´constató que no había lesiones´, contrariamente a lo que indican numerosos testigos detenidos en la 7ma quienes describieron la feroz golpiza que lxs policías le propinaron a Franco (situación que denunciaron durante el motín que se dio pocos días después a la aparición del cuerpo de Franco); la manipulación del libro de guardia de la comisaría; la incorrecta anotación de los datos personales de Franco; la sospechosa actuación del médico Félix Rodríguez del Instituto Médico Legal, quien ocultó material de la causa; entre tantas otras".
Alertaron además sobre el riesgo que comporta no solo para el desarrollo de la investigación, si no para la integridad de los testigos de la causa la libertad de quienes están directamente implicados en este crimen y su encubrimiento.

Fuente: La Izquierda Diario

 

 

Más del pais...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...

APDH repudia atropellos al pueblo mapuche

Pueblos Originarios * 14-06-2018

"Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche", expresa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un comunicado que compartimos.

Leer más...

Justicia por Nuria y Natalia

Géneros * 14-06-2018

El jueves 14 de junio, a las 10, comienza el juicio contra Mariano Bonetto por el doble homicidio  agravado por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15). Las jóvenes fueron apuñaladas en el Parque Irala del barrio porteño de La...

Leer más...

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

Comunicación * 14-06-2018

En el día de la fecha (miércoles 13 de junio), la Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seg...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd