La Plata: Doble Gatillo Fácil a juicio

El 22 de febrero de 2018 comienza el juicio al policía bonaerense Cristian Daniel Duarte por los asesinatos de Ismael “Beiby” Perussatto (de 20 años) y Mauricio Andrada (de 17 años), en un supuesto “arrebato” que no ha sido probado. Llegará a ser juzgado en libertad acusado de “doble homicidio en ocasión de robo” y activo en la policía. Compartimos el comunicado del Colectivo Contra el Gatillo Fácil

DOBLE GATILLO FÁCIL A JUICIO EN LA PLATA

El 12 de febrero de 2014 el policía bonaerense Cristian Daniel Duarte asesinó con su arma reglamentaria a Ismael “Beiby” Perussatto (de 20 años) y Mauricio Andrada (de 17 años), en un supuesto “arrebato” que no ha sido probado. Duarte, integrante del grupo Halcón, sacó su arma reglamentaria y gatilló contra los dos. Ismael recibió un disparo por la espalda y murió momentos después intentando alejarse manejando una moto. Mauricio luchó por su vida con un tiro en la columna que le ingresó por la axila, y falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios. En abril de 2015 Duarte fue premiado por su accionar y ascendido a Teniente primero.

En primera instancia el Juez de Garantías Nº 1 de La Plata, Federico Atencio, creyó la versión de Duarte y dispuso su sobreseimiento. Sin embargo, el fiscal Marcelo Romero y Claudia, la mamá de Mauricio y presente como particular damnificada, apelaron la decisión. Duarte había dicho en indagatoria que sufrió golpes en el suelo y que para defenderse de una amenaza armada realizó 2 disparos a zonas no vitales. Las pericias balística y de científica muestran que disparó avanzando, en 5 oportunidades, a zonas vitales y en distintas posiciones, es decir con la situación ya controlada.

Por eso, con movilizaciones y organización se siguió presionando para que no sea otro caso impune. Así logramos que la Cámara de Apelaciones y Garantías revocara el sobreseimiento y dispusiera la elevación a juicio ante el Tribunal Criminal Nº3 de La Plata. Duarte llegará a ser juzgado en libertad acusado de “doble homicidio en ocasión de robo” y activo en la policía.

El “Halcón” apoya su versión en los dichos del testigo Rodolfo Galeano, un taxista y ex policía que intentó corroborar la versión de Duarte y cuyos dichos, según el fiscal Romero, “no resultan en un todo coincidentes”.

Este no es un caso aislado, porque ya son más de 5.000 las personas asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983 a la fecha, en sus distintas modalidades de “gatillo fácil”, torturas y homicidios en sede policial o penitenciaria. Como Mauricio e Ismael, la mayoría son jóvenes pobres de entre 15 y 25 años.

El 22 de febrero de 2018 comienza el juicio y convocamos a toda la militancia a ser parte de esta lucha, contra la represión y el encubrimiento judicial. Acompañanos a que las calles hagan saber a los jueces que la impunidad no puede continuar.

JUSTICIA POR MAURICIO ANDRADA E ISMAEL PERUSSATTO.

JUICIO  Y CASTIGO AL POLICÍA CRISTIAN DANIEL DUARTE.

SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN DE ESTADO.

 

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL.

 

22/2/18 – 9 hs – Tribunales de 8 e/56 y 57

Más información y actualización del caso en http://justiciaxmaurieismael.blogspot.com.ar 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!