Red Eco Alternativo ***

"Estoy feliz. Estoy plena”

“No solamente es una ficha, se armó todo el rompecabezas. Se me completó la vida", dijo Adriana, la nieta recuperada 126 durante la conferencia de prensa realizada este martes 5 de diciembre al mediodía en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Adriana es la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier. Nació en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre.

"Tengo una familia hermosa. Tengo una Abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela, pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro", afirmó la nieta 126 en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la recuperación de su identidad y de la historia de sus padres.

"Primero lo hago por mí, para compartir esta felicidad con todos ustedes. Y segundo, si puedo ayudar a quien tiene dudas, bienvenido sea", aseguró al explicar por qué participaba de la convocatoria en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ahora Adriana sabe que tiene una abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, que vive en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay donde nació su padre el 7 de agosto de 1955.

De chico Edgardo fue un excelente alumno, leía historietas y prefería las materias humanísticas. Le interesaba todo lo relacionado con la conquista del espacio. Luego de terminar el secundario se mudó a La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.

Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. A los tres años murió su mamá y fue criada por una tía, en Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Siendo niña le gustaba la matemática y el futbol, y le apasionaba la investigación espacial. Era católica practicante. También se fue a La Plata, pero para estudiar Ingeniería Química. Trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Al comenzar a militar en la facultad, conoció a Edgardo.

Ambos militaron en la Federación de Agrupaciones Eva Perón, Edgardo también en la JP y Violeta en la JUP. Luego, ambos formaron parte de Montoneros. Para sus compañeros, ella era "La Viole", y él "La Vieja Bordolino" o "El Viejo".

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de 8 meses. La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón.

Edgardo buscó incansablemente a Violeta y luego regresó a su pueblo en Entre Ríos. Cerca de la fecha probable de parto, reinició la búsqueda. Se despidió de su ciudad natal diciendo que iba a buscar a su hijo, pero al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, también fue secuestrado en La Plata.

Hace poco, Adriana supo que no era hija biológica de quienes la habían criado. Como su año de nacimiento coincidía con la época de la dictadura cívico-militar, se acercó al área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo.

Su partida de nacimiento falsa está firmada por la médica Juana Franicevich, quien ya había fraguado las partidas de tres nietos que fueron restituidos recientemente.

Adriana supo su verdadera identidad este lunes 4 de diciembre e inmediatamente accedió a acercarse a Abuelas para encontrarse con su familia y compañeros de militancia de sus padres.

 

Más del pais...

“A dos meses del inicio de nuestra lucha”

Trabajadores * 22-02-2018

Cuando el 22 de diciembre pasado, los trabajadores de la metalúrgica Stockl, ubicada en Burzaco, llegaron a la fábrica para iniciar su jornada laboral se encontraron con la ausencia de los dueños y la certeza de que no cobrarías los salarios adeudado...

Leer más...

Sentencia judicial en favor de una comunidad indígena

Pueblos Originarios * 22-02-2018

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Jujuy, Secretaría Nº5, emitió recientemente una sentencia que favorece a la Comunidad Angosto El Perchel (Tilcara, Jujuy), en un litigio que lleva varios años y tiene al territorio indígena c...

Leer más...

La provincia de Buenos Aires cierra escuelas

Gobierno * 22-02-2018

Denuncian que María Eugenia Vidal decidió el cierre de 39 establecimientos rurales que serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones, que se suman a...

Leer más...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!