Red Eco Alternativo ***

"Estoy feliz. Estoy plena”

“No solamente es una ficha, se armó todo el rompecabezas. Se me completó la vida", dijo Adriana, la nieta recuperada 126 durante la conferencia de prensa realizada este martes 5 de diciembre al mediodía en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Adriana es la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier. Nació en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre.

"Tengo una familia hermosa. Tengo una Abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela, pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro", afirmó la nieta 126 en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la recuperación de su identidad y de la historia de sus padres.

"Primero lo hago por mí, para compartir esta felicidad con todos ustedes. Y segundo, si puedo ayudar a quien tiene dudas, bienvenido sea", aseguró al explicar por qué participaba de la convocatoria en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ahora Adriana sabe que tiene una abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, que vive en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay donde nació su padre el 7 de agosto de 1955.

De chico Edgardo fue un excelente alumno, leía historietas y prefería las materias humanísticas. Le interesaba todo lo relacionado con la conquista del espacio. Luego de terminar el secundario se mudó a La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.

Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. A los tres años murió su mamá y fue criada por una tía, en Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Siendo niña le gustaba la matemática y el futbol, y le apasionaba la investigación espacial. Era católica practicante. También se fue a La Plata, pero para estudiar Ingeniería Química. Trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Al comenzar a militar en la facultad, conoció a Edgardo.

Ambos militaron en la Federación de Agrupaciones Eva Perón, Edgardo también en la JP y Violeta en la JUP. Luego, ambos formaron parte de Montoneros. Para sus compañeros, ella era "La Viole", y él "La Vieja Bordolino" o "El Viejo".

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de 8 meses. La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón.

Edgardo buscó incansablemente a Violeta y luego regresó a su pueblo en Entre Ríos. Cerca de la fecha probable de parto, reinició la búsqueda. Se despidió de su ciudad natal diciendo que iba a buscar a su hijo, pero al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, también fue secuestrado en La Plata.

Hace poco, Adriana supo que no era hija biológica de quienes la habían criado. Como su año de nacimiento coincidía con la época de la dictadura cívico-militar, se acercó al área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo.

Su partida de nacimiento falsa está firmada por la médica Juana Franicevich, quien ya había fraguado las partidas de tres nietos que fueron restituidos recientemente.

Adriana supo su verdadera identidad este lunes 4 de diciembre e inmediatamente accedió a acercarse a Abuelas para encontrarse con su familia y compañeros de militancia de sus padres.

 

Más del pais...

Jones Huala: “La verdadera grieta es entre opresores y oprimidos”

Pueblos Originarios * 16-12-2017

A casi medio año de estar detenido, el lonko Facundo Jones Huala dialogó con la radio comunitaria Kalewche. Habló del RAM, el proceso represivo que se vive en el país; la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; el asesinato de Rafael Nahuel y de...

Leer más...

Corresponsales extranjeros manifiestan su preocupación por la violencia hac…

Comunicación * 16-12-2017

Compartimos el comunicado: "La Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina -ACERA- hace presente su preocupación por los hechos de violencia sufridos por profesionales de la comunicación el día 14 de diciembre de 2017 en el mar...

Leer más...

Liberaron a lxs tres detenidxs de la marcha contra la OMC

DDHH * 15-12-2017

El juez federal Claudio Bonadío resolvió este mediodía excarcelar a lxs detenidxs el pasado martes durante la marcha contra la OMC. Se trata de Natalia Alejandra Pérez, militante de la Defensoría de Géneros de Luján; Hernán Diego Centeno, docente de ...

Leer más...

"Una de las reformas de éste gobierno también es la represión contra l…

Trabajadores * 15-12-2017

Una vez más, los trabajadores y trabajadoras de prensa fueron el blanco de una represión policial que busca que no haya registro de su accionar. Por eso, por la mañana trabajadores de prensa agredidos ayer con balas de goma en el cuerpo, golpes y gas...

Leer más...

Docente detenida

DDHH * 15-12-2017

Desde Ademys informan que la compañera Susana Anahí Vidal docente de la Ciudad de Buenos Aires y delegada de Ademys en este momento se encuentra detenida en la Comisaria de la Comuna 4. Convocan a las 11hs. a movilizar por su libertad inmediata a la ...

Leer más...

Represión y detenciones

DDHH * 15-12-2017

En un feroz y brutal operativo, la Gendarmería nacional reprimió a diputados y a miembros de la prensa en lo que fue la jornada para aprobar la reforma previsional. Luego de un escandaloso y dudoso debate acerca del quórum para realizar el tratamient...

Leer más...

Declaración de organismos de DDHH ante la represión y las detenciones

DDHH * 15-12-2017

Los Organismos de Derechos Humanos le exigimos al Presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional.

Leer más...

El SiPreBA llama a conferencia de Prensa y exige la renuncia de Patricia Bu…

Comunicación * 14-12-2017

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudia la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri, que volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa, y exige la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ...

Leer más...

Viernes: paro por 24 horas

Trabajadores * 14-12-2017

Mañana viernes 15 de diciembre junto a la CTA Autónoma y al resto del movimiento obrero la CONADU Histórica llama a un paro general de 24 horas con piquetes, cortes, movilizaciones y asambleas para garantizar su efectivo cumplimiento. Compartimos com...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd