Red Eco Alternativo ***

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó liberar al genocida Marengo

Es tras anular una sentencia contra el represor en el marco del tercer juicio de lesa humanidad realizado en la provincia de Jujuy. Además, la Sala III de la Cámara solicitó revisar las penas de otros genocidas condenados.

 

Se trata de la causa en la que se investigó y condenó el traslado en dos aviones de 90 presos y presas políticas a la Unidad Penal N° 9 de La Plata y la cárcel de Villa Devoto.

Durante estos viajes, los secuestrados fueron esposados al piso, vendados, golpeados, obligados a cantar, además de ser insultados y amenazados con ser tirados del avión.

Por esta causa fueron condenados 11 represores, entre los que se encuentra Horacio Domingo Marengo quien, según surge de los testimonios aportados a la causa, fue quien dirigió el operativo.

El represor fue condenado por Privación ilegítima de libertad, a los que fiscalía pidió fuera agravada por ser sometida con violencia y amenazas.

Sin embargo, este lunes, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de Salta, integrada por Juan Carlos Gamignani, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma falló tras la presentación de un recurso interpuesto por Horacio Domingo Marengo.

Los jueces resolvieron "ABSOLVER de culpa y cargo en esta instancia a Horacio Domingo Marengo de la totalidad de los hechos por los que resultara condenado y ordenar su soltura, que deberá hacerse efectiva desde el tribunal de origen de no mediar algún impedimento". A su vez, se pidió el nombramiento de nuevos magistrados para "fijar las nuevas penas -previa audiencia de visu con los imputados- conforme los lineamientos expuestos en el presente resolutorio".

Desde el Colectivo Radio Pueblo recordaron que Riggi, uno de los integrantes de este tribunal, fue denunciado por cohecho y tráfico de influencias por beneficiar la situación procesal de José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, además de ser uno de los participantes del fallo que supuso un "desprocesamiento encubierto" de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, denunciado como uno de responsables de la Noche del Apagón, algunas de cuyas víctimas fueron trasladadas en este vuelo.

Fuente: Colectivo Radio Pueblo

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd